Saber del mundo

Última actualización [11/02/2008]



Los secretos de un buen tequila en una degustación en Puerto Madero

Daniel Baroni

MÉXICO

Secretos, historia, elaboración y el modo de saborear un buen tequila, fueron expuestos en una muestra organizada por México en Buenos Aires.

 

El consejo de Promoción turística de México llevó a cabo en el restaurant mexicano DF, ubicado en Puerto Madero, una demostración de tequila para empresarios y profesionales de la industria turística de Buenos Aires, buscando incentivar el turismo argentino hacia ese país.

 

El propósito de esta reunión fue destacar las diferentes propiedades y tipos de tequilas que se producen en México, a través de la experiencia y los conocimientos que aporta el sommelier especialista en tequila, Dan Becherano, de la prestigiosa firma La Doña.

 

"Es importante resaltar que para que una bebida pueda denominarse tequila, debe estar elaborada en México, en la región tequilera y contener al menos un 51% de agave azul, aunque los tequilas más puros contienen 100% del mismo." -dijo Becherano y agregó que "es importante este tipo de muestras porque nos permite hacer conocer esta bebida, el modo de degustarla, dejando lejos ese concepto de la sal, el limón y un abundante trago de tequila. Cuando la bebida es de calidad, como nuestros productos, debe degustarse suavemente sin quemar el paladar; primero apreciando su aroma y color y luego con unas pequeñas gotas que apenas nos permitan sentirlo y entonces si podemos beber un trago considerable, aunque de ninguna manera vaciar la copa en el primer intento." -completó.

 

El Tequila y su Historia

El Tequila es un líquido alcohólico o aguardiente que se elabora en una pequeña región del occidente de México, mediante la destilación del producto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul al quemarse.

 

Para que la bebida sea considerada Tequila, debe estar elaborada en México, en la región tequilera y contener al menos un 51% de agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave.

 

La Leyenda...

Como todas las leyendas, nadie sabe con seguridad cómo surge esta bebida tan tradicional de México. Algunos cuentan que varios siglos atrás, indígenas de las tierras de Jalisco tuvieron que refugiarse en una cueva a causa de una terrible tormenta que cayó sobre los campos de agave. A raíz de la fuerte tormenta, cayeron rayos sobre los campos, lo que provocó las plantas se quemaran y se convirtieran en un especie de miel.

 

Cuando se calmó la lluvia, había en el ambiente un agradable olor. Unos de los indígenas tomó un planta y al probarla sintió un gusto dulce. Luego, al paso de los días, un nuevo olor invadía las chozas de lo indígenas. Desde la planta salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Finalmente, separaron el líquido del jugo que formaba en la planta.

 

Al probarlo, notaron un cambio de actitud en aquellos que habían degustado la planta, a lo que atribuyeron que la transformación era un regalo de los dioses. Pensaron que era un regalo de Mayáhuel, deidad símbolo de fecundidad, madre de cuatrocientos conejos Centzon Totochtin. A partir de ese momento, el tequila era consumido sólo por los jerarcas y religiosos en festividades y eventos religiosos.

 

El Tequila que se conoce hoy

La actual bebida es producto de la colonización española. Los españoles introdujeron el proceso de destilación a fin de obtener un producto más fuerte, al que llamaron vino de mezcal o aguardiente. En 1758 el corregidor de la Nueva Galicia dio la primera concesión para fabricar el destilado a José Antonio Cuervo. La fábrica de tequila y vino mezcal "La Perseverancia" seria la primera en producir tequila para la exportación en 1888.

 

La industria tequilera siguió creciendo hasta el siglo XX cuando mejora sus técnicas de producción. A partir de este momento, se comienza a producir tequilas más accesibles a todos los gustos y paladares haciendo aún más popular esta bebida a nivel nacional e internacional.

 

LOS TEQUILAS DE LA DOÑA

Durante los últimos años, los productos elaborados de agaves mexicanos como el tequila, mezcal, etc., han sido el tema central de una extraordinaria demanda a nivel mundial. La preferencia por los productos de esta notable planta mexicana y el característico sabor de sus mieles, han colocado desde entonces a los productos de agave en una posición tan exclusiva como cualquier bebida de la más alta calidad en cualquier parte del mundo.

 

En todo el mundo sólo existe un lugar donde nace y crece el agave azul que da origen a los más finos productos de agave como el Elixir de Agave y el Tequila, este lugar se encuentra en una pequeña zona del territorio mexicano en el Estado de Jalisco. Aquí nace la materia prima del sueño que Cavas de la Doña ha hecho realidad.

 

La razón de ser de Tequilas de la Doña ha sido perseguir el sueño de desarrollar productos de Agave Azul únicos y refinados. El tiempo ha sido un fiel aliado en los más profundos deseos de Don Alberto Becherano, quien ha dedicado cada uno de sus esfuerzos de los últimos 18 años para realizar este sueño.

 

Basado en un equipo especializado en manufactura, distribución y comercialización de vinos y licores en México por varios años, Tequilas de la Doña ha estado produciendo sofisticadas y naturales bebidas de excelente calidad.

 

En Tepatitlán, Jalisco, una de las principales zonas productoras de Los Altos de Jalisco, está ubicada Cavas de la Doña, lugar en donde es producida la más exquisita y sutil expresión del agave, que a través de una balanceada y armónica selección de mieles de agave azul y un paciente añejamiento es transformada en Elixir de Agave o en Tequila a partir de una destilación estrictamente cuidada.

 

El concepto de "Elixir de Agave" surge como una bebida con sabor amable, sobria personalidad y seductor bouquet que mantiene la esencia misma del agave azul como ingrediente único creando una gran diferencia y levantándose muy por encima de la calidad y sabor de otros productos de agave fuertes y agresivos. Evitando la necesidad de tomarlo de golpe (shot), con limón y sal, o con cualquier otra mezcla para suavizar la experiencia.

 

"Don Maximiliano" nace como el primer producto que cumple la Certificación del Elixir de Agave en 1989 resultado de una exigente selección de mieles de agave que han dado un espléndido sabor de gran personalidad que denota alta jerarquía, rememorando el México antiguo y majestuoso del siglo XIX. Este excepcional producto no tiene un carácter comercial, sino que solamente se puede obtener siendo miembro de un exclusivo club conformado por coleccionistas y entusiastas.

 

La primera línea comercial que se lanzo al mercado de Elixir de Agave en 1997, fue "El Capricho" en sus tres varietales "Maduro", "Reposado" y "Añejo", que por su sabor suave y al mismo tiempo sofisticado, gracias al añejamiento y balance en el blendificado son esplendidos aun sorbo a sorbo.

Este último se encuentra ya a la venta tanto en Australia, en España y en los estados fronterizos de los Estados Unidos.

 

También contamos con una línea de productos super Premium denominada, Tequila 100% puro de agave "El Secreto", que a principios de este ultimo año, lo hemos comenzado a introducir en forma muy selectiva al mercado nacional de productos Premium, ya que hasta ahora solo se ha comercializado en los "duty free shops" de aeropuertos a nivel nacional y de toda la frontera con los EUA.

 

A partir del 15 de septiembre pasado, lanzamos al mercado nacional el tequila "La Doña", 100% puro de agave. Producto que degustaremos en el evento.

 

Este producto es el que nuestra empresa esta interesado en posicionar como marca líder de la empresa.

 

Como su nombre lo indica, esta es la "marca de la casa", y la misma se ha reservado durante casi diez años, esto porque se decidió esperar hasta el momento en el cual lográramos desarrollar, lo que consideramos, es la combinación exacta para un "producto campeón":

 

  • Tequila Premium 100% de agave
  • Presentación diferente, atractiva, vanguardista
  • Exquisito sabor y calidad
  • Precio muy competitivo (alrededor de los u$s 10 en los supermercados Mexicanos)
  • Ideal para posicionamiento en centros de consumo, ya que la combinación de precio, imagen y sabor son inigualables.

 

EL TEQUILA HERRADURA

Casa Herradura, más que una marca, es un recuento de tradiciones, trabajo y calidad, forjados en el encuentro de dos culturas. Hablar de su historia nos remonta a procesos acuñados a través de los años, así como de los minuciosos cuidados en la elaboración de un Tequila de calidad. Lo invitamos a descubrir la leyenda detrás de cada producto de Tequila Herradura.

 

Tierras ricas en minerales, cuyos mantos acuíferos además de abundantes, general una extraordinaria pureza en sus aguas, conformando un micro- clima muy especial en todo el valle de Amatitán, por lo que el agave azul Tequilaza Weber que ahí se planta crece con unas características diferentes a los otros zonas del estado.

 

Historia

Es en Amatitán, Jalisco, donde el diario esfuerzo y la dedicación constante se conjugan con los beneficios que la naturaleza brinda, para dar como resultado el poder producir el Mejor Tequila del Mundo.

Ahí, en ese lugar, a sólo 35 Km. de Guadalajara, es donde Casa Herradura a través de más de 136 años, ha forjado una empresa sólida, líder en su género. Respetuosa tanto de los procedimientos legales como de los laborales y sociales. Donde la tradición de elaborar el único tequila 100% de Agave Tequilana Weber variedad azul, 100% natural, 100% envasado de origen, 100% reposado y añejado en barricas de roble blanco. Una empresa que permanece en manos mexicanas hasta el día de hoy.

 

Productos:

Tequila Selección Suprema creado en 1990. 100% Agave Azul Tequilana Weber. 40º de grado alcohólico. 49 meses de reposo. "Bebida de Clase Mundial" es como mejor se describe. La máxima expresión de Casa Herradura que sin ser el más caro en el mercado, es con orgullo, el Mejor Tequila del Mundo. Envasado y etiquetado a mano, como antaño, por manos de gente experimentada. De edición limitada, su proceso de elaboración es de más de 4 años de paciente añejamiento en barricas importadas. Por la elegancia de su envase y hasta la última.

 

Tequila Herradura Añejo

Creado en 1963. Hecho con 100% Agave Azul Tequilaza Weber. 40º de grado alcohólico. 25 meses de reposo. Si ha existido un Tequila capaz de sorprender a los mejores catadores del mundo, ese es Herradura Añejo.

 

Ha sido comparado con los mejores whiskys del mundo y ha sorprendido a los catadores más exigentes en la industria de los destilados. Este tequila rememora la belleza de la vieja destilería de la Hacienda San José del Refugio. Tequila Herradura Añejo ofrece un suave

 

Tequila Herradura Reposado

Es el tequila de mayor reputación y el más aceptado y conocido en México.

Este reposa en barricas requemadas de roble blanco por 11 meses. El sabor suave de la madera es combinado con el agave para dar vida al más famoso tequila reposado de México y el mundo.

Tequila Herradura Reposado, es el primer reposado de los tequilas y ha seducido a los conocedores de todo el mundo.

 

Tequila Herradura Blanco Suave

Creado en 1961. Hecho con 100% Agave Azul Tequilana Weber. 40º de alcohol. 45 días de reposo.

Es un Tequila blanco, pero con las notas iniciales del reposado (por sus días de reposo), sorprendentemente suave. El único Tequila blanco con éstas características en el mercado. Excelente solo o mezclado, con él se pueden preparar los mejores cócteles. Su suave sabor y agradable aroma se deben a su reposo en toneles de madera. Tequila Herradura Blanco Suave es el preferido del mercado internacional.

 

Aunque es un Tequila blanco, no llega a quemar la garganta.

Actualmente se exporta a mas de 50 países.

 

Tequila Herradura ha producido durante 24 años este tequila 100% agave azul. Su sabor tradicional puede disfrutarse en mas de 50 países.

 

Su sabor, producto del largo reposo en barricas de roble blanco. Su aspecto cristalino comprueba su pureza y cuidadosa elaboración. Este, es un Tequila de distinción y lo podemos encontrar en tres continentes: América, Asia y Europa. Se recomienda no mezclarlo. Por su sabor y consistencia es un excelente digestivo.

 

FUENTE: 
Turismo 530 Diario Digital/ Noticia

http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=6706