Saber del mundo

Última actualización [07/01/2008]



Beber


MÉXICO

A lo largo de la vida celebramos cualquier cantidad de fiestas, ya sea que uno organice o sea invitado, coordinamos o asistimos a festejos del más variado tipo: desde una boda, hasta una presentación; desde un cóctel, hasta una entrega de premios.

 

Generalmente, un anfitrión prepara muchos aspectos de la reunión, como las invitaciones, el vestido, los alimentos y los arreglos en general, pero se ha preguntado alguna vez ¿cuál es el tipo de bebida adecuada para cada acontecimiento?

 

La bebida marca la diferencia en todo tipo de fiesta civil, religiosa, particular o nacional. La organización de la bebida dependerá en gran medida del lugar donde se celebre, la época del año, el clima, la hora y el tipo de acto social.

 

Aunque hacer una clasificación completa de la variedad, tipos de reuniones y bebidas, sería casi imposible, a continuación se presenta una serie de actos, con alimentos, sugerencia de bebidas que pueden acompañarlos y tiempos para determinada bebida dentro de una comida. Además, se añade una combinación de bebidas y tips para prepararlas.

 

Bebidas para cada tipo de reunión:

Desayuno. Generalmente no se sirven bebidas alcohólicas, es un espacio matutino para tomar jugos y néctares de frutas naturales, así como café en sus distintos tipos de preparación o té. La variedad de platillos en un desayuno es muy extensa pero generalmente se sirven mermeladas, pan, soufflé, tartas y crepas.

 

Meriendas-Cenas, (media tarde-noche). Los vinos recomendados para una cena suelen ser los aperitivos y los cócteles. El menú para cena puede consistir de varios platos que se acompañan generalmente con vino tinto, rosado o blanco. Después se sirve un pastel, tarta, empanada de frutas, helado o combinaciones y se acompañan con té, café, algún brandy, jerez o cremas de licores. En las meriendas se suele comer productos como embutidos, ensaladas, patatas fritas, canapés, etc. La bebida, generalmente vino y refrescos, aunque también puede haber cervezas y otras bebidas.

 

Buffet (día, tarde, noche). Es una reunión social de mayor envergadura parecida al coctel. Las mesas se sitúan en las orillas con los platillos o canapés salados. El vino, ya sea blanco, tinto o rosado, es la mejor opción para un buffet, en general como son reuniones realizadas a mediodía, se pueden servir algunos cócteles y todo tipo de bebidas como whisky, ron, brandy, vodka y tequila.

 

Reuniones laborales, talleres o conferencias. En las mesas suele haber botellines de agua o jugos, caramelos, botanas o algún plato con bollería, termos con café o té. Las carpetas con documentación pueden ser entregadas a la entrada o salida de la reunión. Si las reuniones son muy largas es habitual que haya algún tipo de buffet, en algún lugar contiguo a la reunión de trabajo. Generalmente, no se toman bebidas alcohólicas, salvo en caso que el buffet sea a la hora de la comida y éste cierre la reunión.

 

Cóctel. Es un tipo de acto cuya celebración es "de pie", en donde el horario más utilizado es a media tarde, aunque también se realizan al mediodía. No dura más de dos horas. Generalmente cuenta con servicio de camareros, éstos se encargan de ir ofreciendo en bandejas, los canapés y las bebidas. En las reuniones con delegaciones extranjeras, el servicio del protocolo tiene que cuidar los tipos de comida y bebida para sus invitados.

 

Almuerzo-Comida, (mediodía). Un menú equilibrado consta de 4 tiempos que son: entrada, primer plato, segundo plato y postre o similar. Habitualmente, se opta por una entrada consistente, como consomés, sopas, ensaladas y entremeses; y un segundo plato, que puede ser carne o pescado. Además del vino se debe tener agua y jugos para las personas que no toman alcohol. En comidas formales, no es habitual servir refrescos de ningún tipo.

 

Antes del primer tiempo se sirve un aperitivo, que puede ser un Whisky, Tequila, Vermouth o algún coctel (Blody Mary, Dry Martini, Cuba Libre, etc.) En un primer y segundo tiempo se selecciona el vino adecuado para el menú, por ejemplo, si es una ensalada y después pescado, un blanco es la mejor opción; y si es una pasta y después un corte, lo mejor es un tinto. Para finalizar, con el postre, es recomendable tomar un sorbete o digestivo que pueden ser coñacs, licores, cremas y amaretos, acompañados por un café Exprés.

 

Según el plato que se vaya a servir, hay que saber que vino deberá servirse. Algunas pautas son:

1. Blancos ligeros: pescados blancos.

2. Blancos con cuerpo: pescados azules, mariscos y salsas.

3. Tintos ligeros: carnes rojas.

4. Rosados: carnes blancas.

5. Tintos con cuerpo: carnes rojas y caza.

 

Independientemente del vino que elija para cada plato o acto, recuerde una regla fundamental: no debe servir vinos con más cuerpo y sabor antes que otros más jóvenes y menos intensos, por ello es importante el orden en que se van a servir. Es necesario guardar una relación entre la calidad de la comida y la de bebidas.

 

¡Cuidado con lo que mezcla!

El whisky combina con licores de todas clases, incluso con otros destilados, vinos, vermouth y zumos de fruta; no combina con el coñac y el brandy. La ginebra combina con todo lo demás menos el tequila. El coñac y el brandy combinan con zumos, licores, café, leche, champaña, huevo y otros destilados, menos con el tequila, el oporto y el whisky.

 

El ron combina casi con todo, al igual que el vodka. El tequila se lleva muy bien con los zumos de fruta y el triple seco.

 

La champaña y espumosos se llevan bien con casi todo, menos con el café. Los licores cremosos no suelen combinar con los zumos y la cerveza. Los licores no cremosos van bien con los destilados, la cerveza y la champaña y no combinan con los zumos de frutas. El vermouth combina con casi todo, menos el café y la cerveza. El jerez va bien con el whisky, leche y el huevo, mientras que no va bien con el café, la cerveza, los zumos y los jarabes.

 

Cócteles y combinaciones básicas:

Aperitivos.

Se beben antes de comer para estimular el apetito. Pueden ser: bebidas simples como vermouth, jerez, etc,. o mezcladas. El rey: Dry Martini.

 

Digestivo.

Simples o combinados de carácter digestivo para después de las comidas. Suelen tener, al igual que los aperitivos, mucho contenido alcohólico. Chartreusse.

 

Refresco.

Combinado o coctel refrescante, que tiene la virtud de quitar la sed y aliviar el calor. Cuba Libre.

 

Postre.

Combinado o coctel suave y agradable, indicado como postre por su denso carácter y su sabor dulce. Piña Colada.

 

Ponche.

Mezcla preparada en un gran recipiente, con frutas, azúcar, licores, y vinos generosos. Sangría.

 

Caballito o Chupito.

Mezcla corta, muy alcohólica, preparada directamente en un vaso muy pequeño y sin mezclar, por ejemplo el tequila.

 

Licores y destilados que no pueden faltar en su bar:

Amaretto, Anís, Bailey's Irish Cream, Brandy, Coñac, Champaña, Ginebra, Ginger Ale, Granadina, Grand Marnier, Jerez, Kahlúa, Madeira, Licor de Mandarina, Marrasquino, Crema de Menta, Moscatel, Oporto, Pernod, Quina, Ricard, Ron, Sidra, Strega, Tequila, Triple Sec, Vermouth, Vodka, Whisky.

 

Recetario:

Sangría.

(ingredientes por litro de vino tinto). 2 melocotones frescos, 1 manzana, 1 pera, 1 naranja, 1/2 piña natural, 2 limones, 1 copa de coñac, 4 cucharadas generosas de azúcar, nuez moscada rallada, una pulgarada, 1/2 litro de gaseosa o de soda.

Preparación: Poner el vino en un recipiente. Exprimir uno de los limones y mezclarlo con el vino. Añadirle la naranja y un limón en finos gajos, con su piel incluida. Toda la fruta picarla en daditos. Disolver el azúcar en un poco de agua caliente, Añadir el licor y la nuez moscada. Dejar reposar en un lugar frío por lo menos de 4 a 6 horas, para que las frutas transmitan sus aromas.

 

Mojito cubano.

1/2 cucharadita de azúcar, el jugo de un limón, un ramito de hierbabuena, 2 cubitos de hielo, Medio onza de Havana Club Silver Dry, Soda hasta colmar el vaso.

Preparación : Revuélvalo bien

 

FUENTE:
Protocolo No. 9, Agosto 2002/ Gastronomía/ Artículos

http://www.protocolo.com.mx/articulos.php?id_sec=7&id_art=1013&id_ejemplar=16