Saber del mundo

Última actualización [22/10/2007]



Desapareció la industria pulquera en México: investigador

Mario Ramírez Rancaño

MEXICO

La industria del pulque en México está extinta, pues no hay registros ni inventarios que identifiquen a esa bebida como una de las tradicionales, aseguró Mario Ramírez Rancaño, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

"Ha desaparecido en su totalidad de los anuarios estadísticos", expuso en un comunicado, en el que señaló como una de las principales razones de esa situación que los magueyes de los que se extraía el pulque no fueron reemplazados y en cambio sembraron plantas de otro tipo.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que fue así como poco a poco se hizo menos popular y, por lo tanto, ahora se consume menos; aunque quedan algunos puntos de venta de esa bebida en algunos sitios de la ciudad, los expendios son cada vez menos.

Su consumo ha disminuido de manera notoria, afirmó el investigador, e incluso sostuvo que "hay quienes jamás lo han probado y ni siquiera lo conocen".

Recordó que antes existía la Cámara de la Industria Pulquera, pero para mediados del siglo XX ese organismo había desaparecido, y no hay dato alguno que dé cuenta de este digestivo.

Hasta hace algunas décadas, el pulque era una bebida tradicional y profundamente arraigada y parte de la dieta alimenticia de los mexicanos con los frijoles, las tortillas y el picante, manifestó.

El que se consume hoy día, precisó, es una mezcla de productos que lo adulteran; está elaborado con cactus denominado organillo, sacarina, alcohol y linaza.

"Es un brebaje rarísimo a desechar por su pésima categoría, y los comercios que lo expenden, de ser supervisados, no pasarían ningún control de calidad", afirmó.

FUENTEInstituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

                        Yahoo/Noticas/México

http://mx.news.yahoo.com/s/23072007/7/mexico-desapareci-industria-pulquera-m-xico-investigador.html