Saber del mundo

Última actualización [04/06/2007]



Producen muebles con bagazo de agave

Karla Rodríguez

MEXICO
La firma con sede en Aguascalientes, hace con el bagazo del agave panel conglomerado, y prevé producir muebles a fines de agosto

Del agave no sólo se produce tequila, sino también muebles.
La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en conjunto con la empresa Master Doors, lograron producir muebles hechos a base de bagazo de agave tequilero, a fin de evitar que este material se desperdicie y aumente la deforestación.

Jaime Escalera Jiménez, director de Vinculación de la UPA, aseguró que la empresa Master Doors podría utilizar cerca de 40 millones de kilos de bagazo de agave de tequila que anualmente se desperdician para producir muebles de bajo costo y buena calidad.

"Como Aguascalientes está muy cerca de la zona tequilera de Arandas, nosotros sugerimos que podríamos aprovechar el agave para sacar un producto y vimos la posibilidad de que el Centro de Investigación Científica de Yucatán nos ayudara para hacer pruebas", aseguró Escalera Jiménez.

El investigador aseguró que por cada litro de tequila que se produce en México, se obtienen ocho kilos de bagazo de agave, material suficiente para producir un metro cuadrado de panel conglomerado.

"Los tequileros de Arandas no sabían qué hacer con el bagazo, por eso es que se nos ocurrió hacer algo y puesto que conocemos a los muebleros de Master Doors se nos ocurrió darle esa utilidad", explicó.

El costo de producción del panel conglomerado de agave es hasta 60 por ciento más barato que el del conglomerado de pino, que es el material que actualmente utiliza la empresa Master Doors, con sede en Aguascalientes, para elaborar los muebles que exporta a Estados Unidos.

El color del conglomerado de agave es un poco más oscuro que el de la madera tradicional y el tablón guarda un ligero olor a tequila, pero en general su aspecto es muy similar al de otros conglomerados.

Escalera Jiménez informó que actualmente México produce 10 millones de litros anuales de tequila, que generan 80 millones de kilos de agave, de los cuales solamente el 50 por ciento se reutiliza generalmente para fabricar compostas.

Sin embargo, Master Doors planea abrir una nueva producción de muebles agaveros que serían comercializados sólo en México y posiblemente en Centroamérica, según explicó el director de Vinculación de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

"Estimamos que se requiere entre medio millón y un millón de pesos para adquirir una prensa industrial para hacer una producción en serie de los tablones de este conglomerado de agave", aseguró el investigador.

Las investigaciones entre la UPA y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para encontrar una utilidad para el bagazo de agave tomaron cerca de un año y se espera que a finales de agosto Master Doors pueda comenzar la producción en serie de muebles agaveros, con la instalación de una prensa de tamaño industrial.
Ciudad de México (7 mayo 2007).-

FUENTE: Periódico Reforma/Negocios
http://www.reforma.com/negocios/articulo/766579/