Saber del mundo

Última actualización [04/06/2007]



Estudio Danés sobre sus Hábitos
Los bebedores de vino, más saludables que los de cerveza


DINAMARCA
Las personas que beben vino tienden a comer alimentos más sanos que las que toman cerveza, según un estudio danés publicado el martes en el portal digital de un semanario médico. El estudio revela que los clientes que compraron vino en la tienda mostraron mayor probabilidad de adquirir aceitunas, frutas y verduras, pescado, carne sin grasa y productos lácteos que los que compraron cerveza. Quienes se decantaron por ésta fueron más proclives a comprar productos congelados, fiambres, cerdo, carne de ovino, patatas fritas, productos azucarados, mantequilla, margarina y refrescos.

El estudio, publicado en la revista danesa 'Ugeskrift for Laeger', fue dirigido por cuatro investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública a lo largo de seis meses. Erik Skovenborg y Morten Grönbaek, junto a otros dos médicos, recogieron tres millones y medio de recibos de listas de la compra en 98 tiendas de ultramarinos durante el periodo comprendido entre el 30 de septiembre de 2002 y febrero de 2003. Aseguran que los clientes de las tiendas de ultramarinos constituyen una amplia muestra de la población danesa.

"Nuestros resultados confirman los de otros estudios internacionales, que reflejan que los consumidores de vino están más inclinados a comer frutas, verduras y pescado, y rara vez toman grasas saturadas, en comparación con los aficionados a otro tipo de bebidas alcohólicas", concluyen.

Citando un estudio previo, igualmente realizado en Dinamarca, añaden que las personas que beben vino también suelen tener mayor nivel de educación, ingresos más elevados y mejor salud mental. Su interés en las listas de la compra sigue la línea de una serie de estudios publicados en los medios daneses, que sugieren que los consumidores moderados de vino tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer que los consumidores de cerveza.
Fecha de publicación: 28.02.2007

FUENTE: Agence France Press
El Mundo Vino/Reportajes/Consumo
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/
noticia.html?vi_seccion=1&vs_fecha=200702&vs_noticia=1172689811