Saber del mundo

Última actualización [28/01/2007]



Larga vida al tepache




Patricia López

MEXICO
Utilizando técnicas de ingeniería en alimentos, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron prolongar el tiempo de conservación del tepache para comercializar u exportar una de las principales bebidas tradicionales mexicanas.

Marco Antonio Ramírez Meneses, Abraham Cervantes Velasco, Humberto Miñón López y José Antonio Sierra Camacho, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, señalan en un comunicado del IPN que el tepache es una bebida de difícil manejo, pues la piña con que se elabora de forma natural se fermenta.

Para alargar su duración de 8 a 72 horas, el proceso de fermentación fue controlado para obtener un producto con sabor agradable al paladar. En busca de colocar el tepache en el mercado Para colocar la bebida típica en el mercado nacional e internacional, los estudiantes sometieron la bebida, ya fermentada, a diversas pruebas térmicas, físicas y cinéticas (de agitación) y lograron que el tepache producido en la planta piloto de frutas y hortalizas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas tenga una vida de anaquel hasta de dos meses en refrigeración y de un mes a temperatura ambiente.

El tepache es elaborado en diversas entidades del País de forma artesanal y se mantiene en buen estado durante ocho horas a temperatura ambiente y cuando se refrigera su vida se prolonga hasta 72 horas, por lo cual son escasos los lugares donde lo comercializan. Cuando la bebida se fermenta se transforma en vinagre.

Es una bebida ligera y refrescante, que en el pasado se preparaba con maíz, pero actualmente es más frecuente elaborarla con frutas, tales como: piña, manzana y naranja. Cuando se elabora el tepache de manera artesanal, el proceso de fermentación es tardado. Por ello los estudiantes aceleraron la transformación química del líquido incorporando una levadura. Además de los procesos a los que fue sometida la bebida se adicionaron algunos conservadores permitidos por la norma sanitaria de bebidas alcohólicas y refrescos. El tepache está elaborado bajo estrictas normas de higiene y calidad, lo que garantiza que el producto esté libre de cualquier contaminación microbiológica. Los jóvenes ya trabajan en una presentación gasificada del tepache para comercializarlo.

FUENTE: Instituto Politécnico Nacional/Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
Grupo Reforma/Suplementos/Buena Mesa
http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?
JSearchformatSP&file=reformacom/2007/buenamesa/articulo/
724110/default.htm&palabra=Larga%20vida%
20al%20tepache&sitereforma