Saber del mundo

Última actualización [21/01/2007]



¡Oye cantinero!




Juan José Rodríguez

MEXICO
Confluyen personajes e historias, y se toman decisiones políticas, laborales y matrimoniales.

Tal vez aún exista en mucha gente el prejuicio de la imagen de una cantina como un sitio sucio y peligroso donde José Alfredo cantaba rodeado de dipsómanos dispuestos a armar la trifulca y lanzar las sillas por la ventana.

¿Y si imagináramos un lugar para armar una tertulia, disfrutar de un coctel de camarones, y tal vez ir con la novia o incluso los niños?

Estoy en el rincón de una cantina...
Si la idea es pasear por el centro histórico, el Salón Corona es un referente obligado. Se localiza en el 24 de la calle de Bolívar, abre 363 días al año -cierra en Navidad y Año Nuevo- con un horario de 9 a 24 horas.

Desde 1928 ha sido centro de reunión de políticos, periodistas y artistas que degustan las especialidades de la casa: tortas y tacos de romeritos, adobo o pastor, además proclaman ser el único lugar donde la cerveza de barril se sirve con la auténtica "crema de cerveza".

Desde 1963 ha pertenecido a la misma familia, y hay meseros con más de 30 años de servicio. Parte de la imagen del lugar son las famosas fotografías colgadas en las paredes, donde el fotógrafo Fabrizio de León capturó la reacción de los parroquianos que observaron en esa cantina el fallido penal de Hugo Sánchez en el Mundial de 1986.

Su público entre semana son oficinistas, los fines de semana por la tarde son familias, y por las noches la juventud lo toma como punto de reunión antes de ir al "antro".

Al sur de la ciudad
En el tradicional barrio de Coyoacán, la parada obligada es La Guadalupana, fundada también en 1932, aunque hace dos años se mudó de su antigua locación en la calle de Higuera y hoy ocupa la calle de Caballocalco, a espaldas del Jardín Hidalgo.

Una de sus características es la ausencia de botana, esta cantina no se distingue por su generosidad, aunque sí por la amabilidad de sus meseros, quienes relatan anécdotas a la menor provocación. Sus especialidades son el cabrito, las verdolagas, mole verde y la sopa de médula.

La decoración es taurina pues su dueño es fuerte aficionado a la fiesta brava. Abre de lunes a sábado de 13 a 1 horas y cuenta con valet parking. En esta cantina no se admiten niños.
Para departir en pleno sur de la ciudad, el centro de Tlalpan también cuenta con una buena cantina, La Hidalguense. Ahí la botana (frituras) fluye mientras el cliente siga pidiendo algo para refrescar la garganta.

El personal de la barra atiende a todos los clientes como grandes conocidos. Su decoración recuerda de manera inevitable a los bares de Madrid. Ubicada en

Congreso, a un costado del edificio delegacional.

Estos lugares son algunas alternativas para visitar en el Distrito Federal. Las cantinas no sólo existen en las viejas películas mexicanas, también son para el ciudadano común y contemporáneo.

Cabeza numeralia
71 metros mide el monolito Haystack, uno de los más grandes del mundo
250 lagos de agua dulce tiene el estado, más 75 cascadas, todos visitables
220 casas vitivinícolas reciben turistas en el valle de Willamette
220 casas vitivinícolas reciben turistas en el valle de Willamette
De trago en trago Elige el lugar para reunirte con los amigos o la familia en estos brindis decembrinos. La mayoría de estas cantinas son históricas , Salón Corona Bolívar 24, casi esquina con Madero en el centro histórico.
La Guadalupana Caballocalco, esquina Higuera, en el centro de Coyoacán. Cuenta con valet parking.
El Nivel Moneda 2, centro histórico
La casa de las sirenas Guatemala 32, centro histórico
Dos Naciones Bolívar 48, centro histórico
Portales de Tlaquepaque Bolívar 50, centro histórico
La Montañesa Palma 18 casi esquina 5 de mayo, centro histórico
Bar mata Filomeno Mata 11 tercer piso, centro histórico
la Ópera Decoración inalterada de fin de siglo. 5 de Mayo 10
Domingo 10 de diciembre de 2006

FUENTE: El Universal/Suplemento/Destinos
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/36578.html