Saber del mundo

Última actualización [13/05/2007]



Lo pide la mayoría parlamentaria


FRANCIA
Las escuelas francesas deberían enseñar a la gente joven cómo apreciar el vino, afirma en un informe un grupo de parlamentarios, tras instar a una campaña para ayudar al debilitado sector. Los bodegueros franceses han sufrido un declive en las exportaciones y una caída en el consumo local, en donde el 92% de los que tienen menos de 25 años dice que prefiere otras bebidas, indics el informe. "Para mantener una posición importante en el mundo, el vino francés debe primero asumir una posición fuerte en casa", señala el informe, que pide programas educativos para informar a la gente joven acerca de los orígenes, la historia y las características de los vinos franceses.

"Aprender acerca de una vida sana comienza en la infancia y en la escuela primaria", agregs el documento, compilado por Philippe-Armand Martin y Gérard Voisin, diputados del partido gobernante UMP. El informe propone "enseñarles a nuestros hijos acerca de los productos regionales, acerca de cómo se cultivan y se transforman para adquirir su sabor (...) no puede más que ayudarlos a mantener su salud y promover las demandas de calidad y respeto por la naturaleza".

El sector vinícola, piedra angular de la vida francesa que emplea a aproximadamente a 75.000 personas, ha sufrido a medida que el país ha ido tomando más conciencia sobre su salud. El consumo per cápita ha caído a alrededor de 55 litros por año, en comparación con los 100 litros de 1970, dice el informe. Sumado a esta presión, los países del Nuevo Mundo han aumentado su participación en el mercado global, aunque Francia e Italia siguen siendo los máximos productores mundiales.

Los autores sugieren que beber vino con moderación podría tener beneficios para la salud, al citar un estudio que dice que entre dos y cuatro copas por día reducen en un 20% el riesgo de cáncer en el ser humano.

"En consecuencia, es útil informar a los adultos jóvenes sobre los efectos beneficiosos del vino en el marco de programas de educación e información sobre salud", dicen. Dichos programas también deberán concentrarse en los peligros asociados con el consumo excesivo de alcohol y explicar que debe beberse el vino moderadamente, junto con una dieta equilibrada. Aproximadamente 45.000 personas mueren por año en Francia por causas relacionadas con el alcohol.

El informe también pide una mejor formación para los Vtivinicultores, la simplificación de la reglamentación del vino francés y una campaña publicitaria internacional sobre los vinos franceses.
Fecha de publicación: 03.12.2006

FUENTE: REUTERS