Saber del mundo

Última actualización [29/10/2006]



La vid y el vino en el Perú




PERÚ
El primer español en traer viñas al Perú, según nos relata el cronista Garcilazo de la Vega, fue Francisco de Carabantes, quien importó especialmente alqunas plantas de las islas Canarias, las cuales fueron sembradas en el Cuzco.

El primero que ofreció uvas de su cosecha en el Cuzco fue Bartolomé Terrazas, también de los primeros conquistadores.

En el año 1555, desde su repartimiento de Achanquillo, en la provincia de Condesullo, envió a Garcilazo de la Vega, padre del cronista, treinta indios cargados de uva para repartirla entre sus vecinos.

A pesar de que el Perú fue en América una de las primeras colonias que elaboró vino, y de la experiencia varias veces centenaria; no se ha logrado en nuestro país lo que se llama un GRAN VINO. Tenemos todas las condiciones para ello: la tierra calcárea, los diversos climas, la situación geográfica y la racional distribución del agua mediante el riego (en otros países en los cuales es la lluvia que riega, sucede con frecuencia que hay exceso o escasez lo que afecta el resultado de las cosechas).

No se sabe con certeza si desde México, o directamente desde España o Portugal, la vid llega al Cuzco, Perú, a mediados del siglo XVI. Desde el Cuzco, centro cultural de capitanes de Diego de Almagro, y más posiblemente, de Pedro de Valdivia.

Pese a esta afirmación, es necesario señalar que el Abate Molina, uno de los primeros hombres de ciencia y cronistas que pisan territorio chileno, señala en sus escritos haber encontrado vides silvestres en territorios deshabitados próximos a la Cordillera de los Andes, más exactamente en la región de Curicó.

Este antecedente ha hecho suponer a algunos que la vid sería una planta autóctona de Chile; sin embargo, todo lleva a pensar en algún tipo de implantación natural producto de aves que pudieran haber viajado dispersando semillas comidas en otras plantaciones más al norte.

La anotación de Molina sólo nos sirve de antecedente para remarcar las excelentes condiciones climáticas que encontraría más tarde la vid en el nuevo territorio de Chile

FUENTE: Terra/Especiales/Cocina para todos/Zona Bar/Especial de Vinos/El vino en el Perú
http://data.terra.com.pe/comidaperu/per_zonab.asp