Saber del mundo

Última actualización [21/08/2006]



Cambian barriles de roble por acero




MEXICO
Productores de California aseguran que pueden hacer mejores vinos utilizando tanques con pedazos de madera en su interior

Muchos vinicultores estadounidenses consideran que los barriles de roble son obsoletos, y aseguran que el vino añejado en tanques de acero inoxidable con un trozo de madera adentro sale mucho más barato y tiene el mismo bouquet.

Estos productores, apodados "vinicultores vudú", siguen el método tradicional, pero algunos de sus vinos producidos a precios muy bajos han sido premiados.

"La prueba está en el gusto", afirma Jeff Runquist, que trabaja como vinicultor de la bodega McManis Family, en el pueblo de Ripon, en el norte de California.

"Pruebe el vino y dígame si el roble que siente viene de un barril o de una astilla", sugiere. "Desafío a quien quiera venir aquí a que no puede encontrar la diferencia", dice.

En la bodega McManis, filas de tanques de acero inoxidable -de capacidad equivalente a 300 barriles tradicionales- se suceden, apoyadas en bases de cemento.

Láminas de roble francés cuelgan dentro de algunos de los tanques. Otros tienen sumergidas bolsas de nylon con retazos de roble, como si fueran "bolsas de té". En ambos casos, la cuestión es llevar la madera al vino, en vez de el vino a la madera.

Si el vino contenido en los 162 tanques estuviera en barriles, la bodega necesitaría varias hectáreas de galpones y muchos más empleados, cuenta Mike Robustelli, uno de los dueños.

"Puede ser que lo llamen hacer vino vudú... pero es un vino estupendo", afirma.

"Podemos cuidar mejor al vino aquí que en barriles", explica. "Además así puedo ser más creativo. Al fin de cuentas, hacer vino es un arte", agrega.

Se trata de buscar alternativas para lograr que miles de litros de vino entren en contacto con los taninos y aceites del roble, explica Robustelli.

En California, un barril de roble estadounidense cuesta 250 dólares y uno francés 650 dólares. Estos barriles sirven sólo para unas pocas cosechas, ya que rápidamente pierden su capacidad de transmitir el gusto del roble.

En cambio, lograr el mismo efecto con métodos alternativos en un recipiente que se compra una sola vez, cuesta 1.10 dólares la astilla, afirma Todd Nathan, vicepresidente de Oak Chip Inc., en Piketon, Ohio.
"Los que tenían mentalidad empresarial captaron rápidamente que ése era el camino", dijo Nathan a la AFP. "Estamos fundiendo a la gente de los barriles", aseguró.

Oak Chip Inc. vendió aproximadamente dos mil toneladas de roble en astillas y retazos a la industria del vino en 2004, según Nathan.

"Todas las bodegas importantes del mundo están apelando a alternativas de algún tipo, no hay duda de eso, de otra manera yo no tendría trabajo", cuenta.

"Está pasando en todos los continentes", dice.

Incluso en Francia, donde las alternativas al roble son consideradas una herejía, los vinicultores agregan bloques de madera al vino alegando que es para acelerar el proceso de acumulación de sedimentos, asegura Alicia McBride, de Innerstave, una empresa de Sonoma Valley que proclama haber sido la primera en aplicar el método en 1979.

"La tradición es tan importante en el tema del vino que a los vinicultores les cuesta decirle a la gente que ya no usan barriles", explica.

McBride subraya que se dedica a vender sabores, no roble. "No soy una barraca de maderas, soy una casa que vende sabores", afirma.

"Lo que ocurre es que uno de los sabores que vendo llega al vino a través de la madera", agrega.

Otros sabores que tienen son: vainilla, caramelo, café, moca y creme brulé.
McBride explica que el uso de alternativas al tonel de roble es común en el rango de vinos de 10 dólares la botella, pero también se ha usado en vinos de 100 dólares.
Mientras, Runquist -que hace 30 años que produce vino- está convencido de que los barriles se están haciendo obsoletos.

"Hace años a uno le costaba admitir que usaba métodos alternativos al barril de roble, pero uno se va haciendo viejo y decide que la vida es demasiado corta para vivir mintiendo".

"Si quieren pueden llamarme tramposo, está bien. Pero lo que yo digo es ''dejen que el mercado decida''", agrega.
29 marzo 2006

FUENTE: Agence France Presse AFP
http://www.reforma.com/buenamesa/articulo/632511/default.asp?plazaconsulta=reforma&DirCobertura=s..