Saber del mundo

Última actualización [31/07/2006]



El paisaje del agave en México es Patrimonio Mundial de la UNESCO.




MEXICO
El Comité del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) agregó este miércoles el Paisaje del agave en México a la Lista del Patrimonio Mundial.

Este sitio, situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, se extiende por una superficie de 34.658 hectáreas y forma parte de un vasto paisaje formado por cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar la tequila y, desde hace 2.000 años por lo menos, para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles.

Dentro de esta zona paisajística están en actividad las destilerías de tequila que son un exponente del aumento del consumo de esta bebida alcohólica a lo largo de los siglos XIX y XX.

Hoy en día, el cultivo del agave se considera parte integrante de la identidad nacional mexicana. El sitio comprende el paisaje formado por los campos donde se cultiva actualmente el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán, con grandes destilerías en las que se fermenta la piña de la planta para fabricar el alcohol.

El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial comprende, además de los campos, las destilerías y factorías en actividad o no, las tabernas (destilerías clandestinas en tiempo de la administración colonial española), las aglomeraciones urbanas y los vestigios arqueológicos de Teuchitlán.

Dentro del perímetro del sitio hay numerosas haciendas que, en algunos casos, datan del siglo XVIII.

El estilo arquitectónico de las factorías y haciendas se caracteriza por el uso del ladrillo y el adobe y la presencia de muros encalados con tonos ocre, arcos de piedra y piedras angulares con una ornamentación tradicional, neoclásica o barroca.

El sitio es un testimonio de la fusión de las tradiciones prehispánicas de fermentación del jugo de mezcal con los procedimientos de destilación europeos, y de las técnicas locales con las importadas del Viejo Continente y los Estados Unidos.

El sitio comprende también zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila desde al año 200 hasta el 900 a.C.

Anteriormente la UNESCO había declarado patrimonio de la humanidad a la isla colombiana de Malpelo, santuario de fauna y flora situado en el océano Pacífico.
La UNESCO declaró patrimonio de la humanidad el "santuario de fauna y flora de Malpelo, que comprende la isla de Malpelo (350 ha.) y la zona marítima circundante (857.150 ha)" situado a 506 km del litoral colombiano.

"Este vasto parque marino, que forma también la zona acotada de pesca más extensa de todo el Pacífico Este tropical, es un hábitat de importancia vital para toda una serie de especies marinas en peligro de extinción a nivel mundial", argumentó en un comunicado la UNESCO.

"Asimismo, es una importante fuente de nutrientes y, por lo tanto, una zona de gran acumulación de biodiversidad marina", agregó.

"El santuario constituye, en especial, una ''reserva'' de tiburones, meros gigantes y peces voladores, y es uno de los contados lugares del planeta donde se ha podido observar la presencia del tiburón sol-rayo ("odontaspis ferox"), un tiburón de aguas profundas", según los considerandos de la UNESCO.

La decisión fue adoptada en la trigésima sesión del organismo cultural de la ONU, reunido en Vilna hasta el domingo próximo.

Además fueron declarados patrimonio mundial los Santuarios del panda gigante de Sichuán (China), La Muralla o Jugol de Harrar (Etiopía), Círculos Megalíticos de Senegambia (Gambia y Senegal), Area de Arte rupestre de Chongoni (Malawi), Aapravasi (Mauricio), los sitios de Arte Rupestre de Kondoa (Tanzania) y el archipiélago de Kvarken, frente a las costas de Finlandia, fue agregado como extensión del sitio del Patrimonio Mundial ya existente de Costa Alta de Suecia (inscrito en 2000).

El Comité del Patrimonio Mundial continuará examinando candidaturas de sitios nuevos el jueves.

FUENTE: ProdigyMsn/Entretenimiento/Lo Más Sobresaliente