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Última actualización [02/07/2006]



Promueven el uso del corcho natural



WWF/Adena y Eroski, peculiar alianza


ESPAÑA
La Fundación Eroski y la organización ecologista WWF/Adena lanzaron el 2 de febrero una campaña para promover entre los consumidores la compra de botellas con tapones de corcho, y fomentar así la conservación de los alcornocales. Los bosques de alcornoques son ecosistemas muy ricos en biodiversidad, pero amenazados por el cambio climático y por la posibilidad de que el corcho deje de utilizarse, pudiéndose sustituir por otro tipo de bosques más rentables, advirtió hoy en rueda de prensa el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo.

"Los alcornocales albergan especies en peligro de extinción como el lince ibérico, águila imperial o cigüeña negra; dan empleo directo a 3.000 personas en España con la extracción del corcho; y absorben dióxido de carbono (CO2), gas efecto invernadero", señaló Del Olmo.

Los alcornoques viven unos 270 años, y cada nueve años se retira su ''piel'', sin dañarlo, para obtener el corcho, es decir, cada árbol genera entre 12 y 15 producciones de corcho a lo largo de su vida. Los alcornocales se encuentran en siete países del Mediterráneo, entre ellos España, y exportan su producción de corcho a todo el mundo. "El corcho es un material natural, biodegradable y renovable", destacó Del Olmo.

La campaña transmitirá la idea los consumidores de que con sólo elegir una botella taponada con corcho, se ayuda a conservar los alcornocales. Del Olmo criticó su sustitución y la utilización de tapones de plástico en las botellas de vino, sobre todo, ya que este material no es renovable, su producción es contaminante y consume más energía, resultando más perjudicial para el medio ambiente.

Eroski distribuirá a lo largo de este mes de febrero 120.000 folletos informativos, colocará puestos de información en sus 79 centros de toda España y ofrecerá información a través de su revista y sitio en Internet www.ideasana.com. La responsable de Responsabilidad Social de la Fundación Eroski, Marta Aréizaga, destacó el carácter social por los puestos de trabajo de la extracción del corcho, y el carácter ambiental por la conservación de los alcornocales, de esta campaña.
Fecha de publicación: 02.02.2006

FUENTE: Europa Press
El Mundo Vino/Reportajes/Enología
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