Saber del mundo

Última actualización [11/06/2006]



Cambia el clima regiones de vinos




Angel Rivas

MEXICO
El calentamiento global es responsable de los cambios en los viñedos, y puede llegar a cambiar un producto entre un 10 y 60 por ciento

¿Se había imaginado que vinos británicos, canadienses o alemanes comenzaran a ser considerados como productos destacados, incluso por el experto Robert Parker?

En la actualidad ya sucede, y no es porque los vitivinicultores hayan mejorado sus procesos o echado mano de la tecnología, todo se debe al calentamiento global.

La temperaturas en ascenso y el cambio en las estaciones afectan al vino haciendo las uvas más dulces y transformando las regiones donde se cultivan, según informes de la Universidad del Suroeste de Oregon.

Muchas personas de la industria del vino atribuyen las mejoras a otros factores, Robert Parker, todavía no muy convencido del fenómeno climático, dice que los vinos son más dulces y con más alcohol por decisión de los bodegueros.

"Veranos tan calientes y secos como el del 2003 han cambiado las prácticas vinícolas. Los europeos están reconsiderando las reglas tradicionales contra la irrigación.

"La vieja costumbre de no regar tendrá que parar si hay más años como el 2003 y los viñedos se están secando", dijo.

Vinos alemanes que pasaban desapercibidos tienen una sorpresiva mejora en las últimas dos décadas, mientras que en California los vinos se han hecho más alcohólicos por la creciente cantidad de azúcar en las uvas.

En algunas catas a ciegas, productos ingleses han estado muy a la par de los franceses, a pesar de que ninguna región británica se ha caracterizado como propiamente vinícola.

El climatólogo, Gregory Jones de la mencionada universidad dice que el calentamiento global es responsable de los cambios en los viñedos, y que puede llegar a cambiar un producto entre un 10 y 60 por ciento, especialmente en su dulzura y contenido alcohólico.

"Se sabe que el clima es el primer factor que afecta a las uvas", aseguró Jones, quien agregó que todos los cambios en vinos de otras regiones no son resultado de la tecnología.

El valle de Napa en California es un claro ejemplo de una región transformada por el clima cálido, ya que en los años 70 el contenido alcohólico de los vinos era de 12.5 grados y en el 2001 alcanzó los 14.8.

El incremento de alcohol ocasionó que algunos productores buscaran métodos para removerlo.

Periodos más largos de luz del sol y calor hacen que las uvas produzcan más azúcar, y esto se multiplica alrededor del mundo.

Jones citó que en el sur de Inglaterra, las temperaturas son más cálidas y el cultivo de viñas ha proliferado. El interés de productores franceses por las nuevas tierras se ha hecho patente.

Por el contrario, en la región gala de Borgoña, los bodegueros han tenido que agregar azúcar a sus caldos para traer el alcohol que requieren.

"Las temperaturas han forzado a algunas regiones a desarrollar nuevas variedades de uvas y cambiar sus prácticas de cultivo.

"Si se encuentra en una zona con clima frío y las condiciones son más cálidas se puede ampliar el espectro de uvas a plantar, pero si se encuentra en una zona que ya era cálida ya no existen otras uvas idóneas", dijo.

En Australia, añadió, las condiciones para tener buenos Cabernet Sauvignon irán apareciendo en las zonas del sur en los próximos 50 años, y los productores tendrán que adaptarse a esas situaciones.
28-03-2006

FUENTE: Periódico Reforma/Suplementos/Buena Mesa/Artículos
http://www.reforma.com/buenamesa/articulo/631676/default.asp?plazaconsulta=reforma&DirCobertura=suplementos/buenamesa