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Última actualización [13/05/2007]



Cumbre europea en Toledo

Alfonso castro

Las fundaciones del vino piden ser reconocidas


ESPAÑA
Un grupo de ocho fundaciones europeas de defensa del vino en un I Encuentro mantenido recientemente en Toledo para poner en común sus tareas y objetivos han pedido a las distintas Administraciones competentes en materia vitivinícola -y a otras instancias, sin citarlas, relacionadas con el sector- su buena disposición a un reconocimiento social y político a la labor profesional que estas organizaciones desempeñan tanto en sus respectivos países como a nivel europeo. Un reconocimiento cuya obtención consideran de "gran importancia" para continuar en su labor defensora y promotora del vino en sus facetas históricas, culturales, sociales, de salud, nutricionales, económicas, etcétera.

Esa labor es si cabe ahora más necesaria que nunca si tenemos en cuenta los grandes cambios que enfrenta el sector y la próxima reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.

Las fundaciones que acudieron los pasados 25 y 26 de octubre a la capital castellano-manchega a este I Encuentro han sido la alemana Deutsche Weinakademie, la Enoteca Italiana, la griega Keosoe, la francesa Vin et Societé y las españolas Fundación para la Protección de las Viñas, el Medioambiente y los Consumidores (VIMAC), Asociación Española para el Desarrollo Vinícola (ASDEVIN), Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, ésta última organizadora del foro.

Las principales conclusiones a que han llegado estas ocho organizaciones, plasmadas en un documento, inciden en aspectos como el Vino, Nutrición y Salud, la Defensa de la Especificidad del Vino, Política de Consumo y Fiscalidad, Multifuncionalidad del Viñedo, Cultura y Enoturismo, Vino y Medio ambiente, Comercialización y Competitividad, Apoyo a la Promoción del Vino y Coordinación de las fundaciones Vinícolas Europeas.

En lo referente a Vino, Nutrición y Salud los reunidos abogaron por la necesidad de que el vino -que tiene más de 200 sustancias con propiedades beneficiosas para la salud humana- sea reconocido como producto alimenticio dentro de la dieta y cultura mediterráneas, tal y como se ha hecho en la normativa española sobre el particular.

En el apartado de Defensa de la Especificidad del Vino se acordó incrementar la tradicional especificidad legislativa del sector vitivinícola, así como solicitar que no sólo se mantenga la OCM como cuerpo jurídico específico del vino, sino que se amplíen las bases jurídicas del Tratado sobre las que se asienta a fin de incluir en ella aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y la protección del consumidor.

Política de Consumo y Fiscalidad
En cuanto a la Política de Consumo y Fiscalidad las fundaciones europeas presentes han considerado fundamental la puesta en común de una política de educación, dirigida sobre todo a los jóvenes, que contemple específicamente el vino como protagonista "de hábitos de consumo inteligente y estilos de vida presididos por la responsabilidad individual". Una política que provoque un vuelco en la actual tendencia al constante descenso en el consumo de vino de 15 años para acá en los propios países productores y que al mismo tiempo acabe con la nociva costumbre de incluir el vino bajo el término y concepto "alcohol". Lo que no quita para que estas organizaciones sepan reconocer que el vino no dejar de ser una bebida alcohólica "cuyo abuso puede conducir a desórdenes en el comportamiento".

Y en lo relativo a la Fiscalidad se rechaza de plano, por un lado, que se pretenda trasladar a los países productores la política fiscal que se ha venido aplicando hasta ahora en los países no productores, y en segundo lugar, que se quieran imponer tipos impositivos para el vino con el argumento de una armonización, "lo que perjudicaría al 87% del consumo europeo que se realiza en los países con tipo 0".

A lo que hay que añadir, en este apartado, el temor a que el aumento de la fiscalidad del vino pueda provocar conflictos sociales en las regiones vinícolas "al conllevar una disminución adicional del consumo y, con ello, de las rentas de los agricultores".

Multifuncionalidad del Viñedo
Otro aspecto especialmente resaltado en el Encuentro de Toledo ha sido el de la Multifuncionalidad del Viñedo. Esto es: la viticultura europea como modelo de multifuncionalidad, repleta de posibilidades de pluriactividad y de diversificación de la economía de los pueblos productores, que contribuye también a la conservación y gestión del espacio natural. Funciones a las que habría que añadir otras no menos importantes, como la generación de puestos de trabajo, el fomento del desarrollo rural o el servir de input a otras industrias transformadoras arraigadas en las regiones de producción y de estímulo para el desarrollo de técnicas de cultivo.

En el apartado de Cultura y Enoturismo, los objetivos a alcanzar serían un mayor aprovechamiento de la creciente atracción que el mundo del vino y su cultura, su arquitectura y sus tradiciones ejercen sobre un importante segmento de ciudadanos interesados en el turismo de calidad, cultural y gastronómico. Ello teniendo en cuenta sobre todo el importante papel que dicho enoturismo desempeña en la dinamización de la economía de las regiones vitivinícolas y su potencialidad para fijar la población en el medio rural y conseguir una rejuvenecimiento de ésta.

En lo tocante a Vino y Medio Ambiente los reunidos adquirieron el compromiso de comunicar a la sociedad en su conjunto la contribución de la vitivinicultura a la conservación de la biodiversidad "garantizando la supervivencia de nuestras variedades autóctonas", a la protección del medio ambiente "evitando la desertización y la erosión del suelo", a la preservación de "nuestro valioso patrimonio cultural" y a la defensa "de nuestra riqueza paisajística".

Comercialización y Competitividad
La Comercialización y la Competitividad fueron abordadas en otro capítulo de este foro de fundaciones europeas con el firme propósito de mejorar la competitividad de los vinos y con ella la comercialización. Aspectos ambos que son "esenciales para preservar los valores de esta vitivinicultura europea y sus múltiples beneficios". Tanto la viña, como la uva, el vino y todos cuantos los rodean "deben obtener una rentabilidad que permita el mantenimiento de sus actividades".

El hecho de ser Europa líder mundial del sector vinícola, ha llevado a los reunidos en Toledo a considerar que el viejo continente no debe temer la competencia de otras zonas productoras "sino sentirse incentivado por ella". Más que nada, teniendo en cuenta que el vino europeo reúne las condiciones para ser un sector dinámico y rentable "y que las reformas legales que se emprendan deben combinar la mejora de la competitividad y la comercialización con el apoyo específico a medidas concretas que se dirijan en la misma línea".

Promoción del vino
Un punto éste que entronca con otro igualmente destacado en el Encuentro: el apoyo a la promoción del vino. Una promoción que "resulta esencial" entre las muchas medidas necesarias para mejorar la comercialización en un continente como Europa, que es el principal mercado de consumo de vino.

En este sentido uno de los objetivos concretos trazados en la reunión ha sido la necesidad de que el apoyo institucional a la promoción de los caldos europeos "se contemple de manera explícita en la OCM, con fondos suficientes y sin excluir las actuaciones dentro del territorio de la Unión Europea".

Finalmente y al objeto de contribuir al desarrollo de todos estos puntos expuestos, las organizaciones reunidas en la capital castellano-manchega aprobaron un punto de puertas para adentro, consistente en manifestar su voluntad de poner en común y coordinar sus actividades, líneas y de actuación y conclusiones. Algo para lo que se hace necesario reiterar este tipo de foros en el futuro.

Y en este sentido proponen que la política vitivinícola europea, entre otros aspectos, reconozca el papel que juegan estas fundaciones en el mantenimiento y la difusión del consumo moderado de vino, apoye la difusión de su labor, impulse los contenidos de investigación científica en el terreno de lo social y en la educación que estas organizaciones pueden implementar, contribuya a potenciarlas mediante la financiación directa con fondos públicos y fomente su coordinación y su participación en la definición de una política de alcohol en la Unión Europea que suponga preservar el modelo de consumo mediterráneo.
Fecha de publicación: 10.11.2005

FUENTE: El Mundo Vino/Reportajes/Cultura del Vino
http://elmundovino.elmundo.es