Saber del mundo

Última actualización [14/05/2006]



Causan polémica los chips en vinos




Angel Rivas

MEXICO
Los productores “vudú”, principalmente de California, utilizan astillas de roble para darle el vino sabor a madera.

El uso de los llamados chips (fragmentos) de madera de roble para añejar los vinos en lugar del uso de barricas ha ido creciendo y esta novedad tecnológica ha causado diferentes opiniones en la industria de esta bebida.

En entrevista telefónica, la sommelier Georgina Estrada declaró que en México la industria es muy pequeña y que ninguna de las bodegas que operan oficialmente han anunciado el uso de esa tecnología.

Mencionó que en Francia había estado prohibida hasta hace unos días y ha desatado diferentes reacciones.

En un comunicado, la Asociación de Productores de Francia han mostrado reacciones en el mundo sobre el uso de los chips de madera para hacer más competitivos a sus vinos con los productos del Nuevo Mundo (Estados Unidos, Australia y Chile).

“Creo que así como Francia enseñó al mundo a hacer vinos, ahora tenemos que aprender de esta nueva herramienta que nos enseñan Australia y Estados Unidos”, dijo en el comunicado Roland Feredj, director del Consejo Vinícola de Burdeos, Francia.

Para un experto en vinos parisino, Nicolas Ronceray, esto es el inicio del fin. Con esta tecnología es como hacer vinos a la Mcdonald''s y que en lugar de hablar de aromas, se hablaría de olores, como si se trata de algún producto químico.

Estrada comentó que el uso de estos trozos de madera puede originar el abaratamiento de los vinos en México y quizá una diferencia aún mayor con los vinos nacionales que se consiguen a altos precios.

FUENTE: Reforma.com/Suplemento/Buena Mesa
http://www.reforma.com/buenamesa/articulo/638877