Saber del mundo

Última actualización [16/04/2006]



Bebidas destiladas y otras




MEXICO
Los buenos bares de México ofrecen al cliente la acostumbrada variedad de bebidas y cocktails internacionales y algo más: las bebidas típicas del país, que van desde un monástico rompope a un deslumbrante cocoloco, pasando por una soberbia variedad de combinaciones a base de tequila.

“Un mole que arde, el guacamole, las enchiladas, las tortillas de maíz bien calientes bajo la servilleta Y paracomenzar un tequilazo”. Así, sintéticamente, describe un buen almuerzo Marc Chadourne en su novela costumbrista Anáhuac o el Indio sin Plumas (1925).

El tequila, gloria de Jalisco y de México, una de las bebidas mexicanas de “denomicación de origen” controlada y reconocida internacionalmente, es el mejor aperitivo para una comida mexicana.

Al parecer, los inventores de este fermentado y destilado del agave fueron los indios de la tribu de los Tiquilos y primeramente lo elaboraron en Amatitlán, a 45 kilómetros al noroeste de la actual ciudad de Guadalajara.

En esa lejana época, el tequila lo bebían solamente los sacerdotes y los ancianos: en nuestros días, se han sumado a ellos muchas otras personas... En sus versiones (blanco, reposado y añejo) el tequila es bebida vigorosa, cuyo aroma delicado se presta a muchas combinaciones sin perder personalidad.

En los estados de Oxaca y Gurrero se produce otro fermentado y destilado de ágave, el mezcal. De elevada graduación alcohólica, es algo más áspero que el tequila.

De la caña de azúcar se destilan aguardientes que tienen distintas características según el lugar de procedencia: así el experto distingue el comiteco de Chiapas del ron de Veracruz (que se emplea en la preparación de toritos, o sea cocktails con frutas), de los aguardientes de Morelos y de la charanda de Michoacán; todas ellas bebidas de escasa producción, consumidas localmente, que no le hacen competencia a los rones de las grandes marcas. El mayor volúmen de destilados de vinos de mesa.

Recorriendo el país, el viajero se encuentra con una sorprendente variedad de bebidas de todo tipo. Desde los pulques curados con frutas y azúcar hasta los delicados vinos de frutas de Toluca llamados moscos; desde la damiana aromática de hierbas de Sinaloa hasta el XTABENTUM yucateco, destilado de una miel de flores; desde el dulcísimo jobo elaborado con raras ciruelas de Chiapas hasta la pitarrilla de Yucatán, que se hace fermentando en miel la corteza del árbol baché desde la espumosa sidra de Zacatlán de los Manzanas, Puebla, hasta el tepache, resultado de la fermentación de la piña.

Cada ciudad, casi cada pueblo de México tiene sus especialidades líquidas, muchas veces altamente nutritivas, como los atoles y los pulques, y otras veces de veras sorprendentes: como la extraordinaria mezcla que nos enseñaron a hacer en Yecapixtla, Morelos (la ciudad donde, dicen, hacen la mejor cocina de México), y que recomiendan como insuperable para envalentonar a un torero antes de la corrida: se mezcla una buena dosis de chinguirito (aguardiente de caña con aguamiel) con jugo de naranja, cebolla y abundante chile verde picados, y encima de le espolvorea ralladura de queso añejo.

Estamos seguros que este cocktail no lo preparan en el American Bar de Savoy de Londres.

FUENTE: México Info/Universidad de Guadalajara/Cocina/Glosario/Bebidas Destiladas.
http://mexico.udg.mx/cocina/glosario/g-bebidas/Bebidas-Destiladas.html