Saber del mundo

Última actualización [26/02/2006]



Raki




TURQUIA
La historia: Realmente no se saben los orígenes del raki. El nombre parece que deriva del "arak" que en árabe significa el sudor. Según otra teoría la bebida viene de Iraq, y de "iraki" deriva la palabra, también hay otras teorías sobre el origen. Se cree que llega a Estambul en el siglo XVII. Hasta entonces los turcos bebían vino y continúan haciéndolo 200 años más. Después del siglo XIX, el vino se sustituye por el raki en la vida cotidiana y se convierte en la bebida nacional. Algunos piensan que en Turquía están prohibidas las bebidas alcohólicas por la religión del Islam. Pues no, y excepto unos años de la época del Sultán Murad IV (1623-1640) nunca pasó algo así en la historia.

La producción: Es obtenida del mosto (o el mosto mezclado con alcohol etílico potable de origen agrícola) destilándolo una vez más con las semillas del anís verde (pimpinela anissum) en los alambiques de cobre tradicionales de hasta 5000 litros.

El mosto que se utiliza en la producción de RAKI es el de la uva pasa destilada hasta un máximo del 94.5% Vol. para conservar el sabor y aroma.

El anís turco RAKI contiene menos de 10 gramos de azúcar por litro. Por eso es más seco con respecto a otras bebidas parecidas como el pastís de Francia, el ouzo de Grecia (derivado del Raki) o la palomita de Alicante.

Según el código de las bebidas alcohólicas destiladas del 21 de octubre de 1995, el RAKI solo se produce en Turquía. TEKEL, es el monopolio estatal de tabacos y bebidas alcohólicas, realiza toda la producción que son 80 millones de litros al año.

Es la bebida anisada alcohólica nacional y es la más consumida entre las bebidas alcohólicas. Raki se toma con la comida, sobre todo con la cena. En general se sirve en dos vasos lisos y cilíndricos. En el primer vaso, hasta poco menos de la mitad, se pone el raki que es transparente y se añade el agua. Entonces el raki cambia el color a opalescente. En el segundo vaso solo se pone el agua. Se toma un trago del raki, del primer vaso y un trago de agua, del segundo vaso. Hay que tomarlo frío, a 8-10 grados.

La mejor manera de tomarlo es: enfriar la botella en la nevera antes de abrir y cuando se toma, añadir agua muy fría. Se le puede echarlo hielo pero siempre hay que hacerlo después de añadir el agua, el hielo que se echa directamente, lo cristaliza y descompone el aroma.

Una mesa típica de raki empieza con entremeses fríos (MEZE), a continuación se sirven los kebaps (carne asada, a la plancha y pinchos) o pescado (frito y/o a la plancha) y la cena se termina con postre y café turco. En una mesa de raki solo una persona se encarga de servirlo y se llama "saki" (hace 3000 años, en los hititas, él que presentaba la bebida sagrada al emperador se llamaba "sagi"). El saki, aparte de servir la bebida, también controla la mesa, los borrachos etc. Al empezar la cena, se brinda diciendo "serefe (sherefe)" que quiere decir "a honor", que es más importante que la salud para los turcos. Si no se toma con la comida, los mejores acompañantes son el queso blanco (salado) de Turquía, el melón y las frutas secas.

- Yeni Raki (Raki nuevo): Más común, con una graduación alcohólica a 45% Vol. Mínima 65% del alcohol, tiene que ser obtenida de la uva destilada. El resto es alcohol etílico potable de remolacha de azúcar, o de manzana y higo también.

2- Kulup Raki: La graduación alcohólica a 50% Vol. que sólo se obtiene de la uva destilada.

3- Altinbas Raki: La graduación alcohólica a 50% Vol. que sólo se obtiene de la uva destilada.

4- Tekirdag Raki: Es un nuevo producto derivado del YENI RAKI del monopolio TEKEL. Tekirdag es una provincia en la parte europea. El raki de la fabrica de Tekirdag se consideraba mucho mejor que otros y tenía muchos aficionados, así que al final de este año (2000) ha sido presentado al mercado con su propia marca. El nuevo raki de Tekirdag es un poco más suave y dulce.

FUENTE: Aturquía/Gastronomía
http://www.aturquia.com/gastronomia/raki.htm