Saber del mundo

Última actualización [13/05/2007]



La Tribaie y Le Latarm: revolucionarias


Dos máquinas para quitar los dolores de cabeza en bodega


ESPAÑA
Se acaban de presentar en Burdeos dos revolucionarios aparatos que podrían transformar la elaboración del vino, según ha informado decanter.com. El primero, presentado por André Lurton, se llama La Tribaie y es una máquina de selección de uvas que asegura niveles de cuidado y selección que hasta ahora sólo se podían conseguir mediante el ''triage'' o selección manual, un proceso costoso y que lleva mucho tiempo. El segundo, Le Latarm, ha sido creado por Patrick Latorse, de Vignobles Latorse en Entre Deux Mers, y su alcance podría llegar a ser mayor. Al parecer, pondrá fin a los gases de azufre que emanan durante el trasiego y terminará con siglos de jaquecas, dolores de estómago y otros riesgos laborales de los trabajadores de las bodegas.

De su invento dice Lurton, propietario de varios châteaux prestigiosos: "Esta máquina hace en una hora el trabajo que harían diez personas en un día, y ni así se podría conseguir su nivel de exactitud". La Tribaie, que ya se ha usado en su Château de Rochemorin, en Péssac-Leognan, arroja las uvas recién vendimiadas a un rodillo adherente, al que se quedan pegado todo lo que esté ligeramente podrido así como los tallos, las hojas y los granos verdes. En el segundo nivel de selección, la fruta sana cae en un recipiente que contiene mosto con una densidad conocida. Las mejores uvas (con suficiente azúcar para poder proporcionar niveles de alcohol adecuados) caen al fondo, y las demás flotan. De ese modo, las uvas perfectas quedan disponibles para la fermentación con el proceso habitual.

Latorse, por su parte, explica que inventó Le Latarm porque "estaba harto de volver a casa con dolor de cabeza o de estómago tras inhalar tanto azufre durante el trasiego". Su invento es una simple llave de paso con doble tubería que expulsa los gases de azufre mientras permite que se rellenen los barriles. Este dispositivo llena los barriles en menos de dos minutos y tiene una segunda llave para hacer sin más un rellenado final de barricas o ''ouillage'' en francés. También acaba con la necesidad de detener el proceso esporádicamente para evitar la acumulación de vapores.

Latorse ha estado trabajando en el prototipo durante dos años, y acaba de comercializar la máquina. Según se dice, varios ''crus classés'' están interesados.

Los dos dispositivos son una primicia en Burdeos. La máquina de Latorse acaba de obtener una medalla de bronce, que será entregada en la exposición Vinitech del mes que viene. El propio Latorse declara a decanter.com: "Nadie quería invertir en la idea cuando la estaba desarrollando, pero ahora le interesa a todo el mundo".
Fecha de publicación: 13.10.2004

FUENTE: El Mundo Vino/Reportajes/Enología
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200410&vs_noticia=1097694751