Saber del mundo

Última actualización [13/05/2007]



Rigidez Frente al Nuevo Mundo


La reglamentación de la UE mata la competitividad del vino


UNION EUROPEA
La actual Organización Común de Mercado (OCM) del vino frena la competitividad del sector vitivinícola europeo, frente al aumento de las ventas que experimentan los caldos de países terceros, según un informe. Las medidas de la regulación comunitaria del vino no han sido lo suficientemente eficaces para reducir los excedentes y adaptar el sector a la situación de los mercados internacionales, según el estudio, realizado por una consultora independiente. Analiza el impacto que han tenido aspectos de la OCM como la limitación de los derechos de plantación, la destilación, las ayudas para el almacenamiento privado, las medidas de reestructuración y las que afectan al comercio.

La dirección general de Agricultura de la Comisión Europea (CE) considera que este informe tiene muchas carencias y que sus análisis son muy limitados. No obstante, el estudio "será uno de los elementos" que tendrá en cuenta la Comisión a la hora de abordar la reforma del sector del vino, explicaron a Efe fuentes comunitarias. Indicaron que dentro de dos meses la CE hará una evaluación de la OCM, si bien al menos hasta final de año no presentará propuestas legislativas para su reforma.

La OCM del vino cuenta con un presupuesto anual de mil millones de euros (1.213 en 2003) y entre 2001 y 2003 España fue el primer beneficiario (36,4%).

El informe indica que el sector europeo del vino necesita una "adaptación rápida" a las demandas de los mercados y que aspectos como sus "clasificaciones tradicionales de calidad" no están tan valorados por los consumidores.

En el comercio internacional del vino hay una "competencia fuerte", debido al rápido aumento de ventas de los caldos de terceros países y la liberalización de las ventas de los vinos de mesa y espumosos a precios competitivos, según la misma fuente. Añade que la OCM debería ahondar más en medidas de comercialización y mejorar el sabor o la imagen del producto "al igual que han hecho países productores como Australia o Chile"; también es necesario invertir más en comunicación.

El estudio señala que dentro de la OCM, el establecimiento de los derechos de plantación no ha contribuido a eliminar los excedentes ni ha tenido impacto directo en los precios del mercado.

Además, la "rigidez" de la regulación obstaculizó la competitividad y en este sentido, el sistema de derechos de plantación -que supone una restricción cuantitativa- frena la expansión de productores que quieran obtener vinos de mayor calidad o más acordes con las demandas del mercado, según el texto.

A corto plazo, las actuaciones en favor de la destilación fueron eficaces para reducir la cantidad de vino de mesa y las ayudas al almacenamiento privado resultaron útiles. Sin embargo, a largo plazo la OCM no contribuye a una reducción del excedente de la UE", según el estudio.

En cuanto a las medidas de reestructuración, "ayudaron a los viticultores a adaptarse al mercado, pero no impactaron los precios".

El informe insiste en que hay un exceso de vino que va a destilación. En este sentido, señala que salidas como destinar el exceso de producción a espirituosas "entran en conflicto con preocupaciones asociadas a los daños sobre la salud".

En cuanto al uso de alcohol como bio-carburante, el estudio indica que es más rentable obtener este combustible mediante otros productos agrícolas.

Aboga por la transferencia de derechos y por evitar gastos "caros" como los fondos para destilación de crisis. Señala que la producción puede aumentar en los próximos años, debido a los nuevos rendimientos, pero cuestiona la capacidad del mercado de absorber toda la cosecha.

El estudio apunta que sería conveniente establecer un grupo de expertos para mejorar los mecanismos de intervención en el mercado comunitario y hacer una nueva clasificación de las categorías de vino para adaptarlas mejor al mercado
Fecha de publicación: 02.02.2005

FUENTE: El Mundo Vino/Reportajes/Mercado
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=7&vs_fecha=200502&vs_noticia=1107371774