Saber del mundo

Última actualización [09/10/2005]



Descifran ''misterio'' de las burbujas de champaña




Demian Magallán

MEXICO
Desarrollan investigadores en Francia y Brasil una teoría que explica los patrones que siguen las partículas de dióxido de carbono al servirse la bebida en copas de cristal.

Las burbujas de la champaña despertaron la curiosidad de un equipo de investigadores en Francia y Brasil, quienes desarrollaron una teoría que explica los patrones que siguen las partículas de dióxido de carbono al servirse la bebida en copas de cristal.

Los patrones de burbujas de la champaña inician en una hilera, que al ascender se agrupan en pares, y posteriormente en conjuntos de tres, para finalmente distribuirse conforme al sentido de las manecillas del reloj de manera individual y separadas por espacios regulares.

Los investigadores observaron las burbujas de dióxido de carbono en una copa de champaña en su ascenso desde puntos de enucleación en la copa de vino.

Los puntos de enucleación son pequeños defectos en la copa que atrapan pequeñas partículas vibrantes de dióxido de carbono.

El gas disuelto en la champaña gradualmente se acumula en la burbuja vibratoria al interior del defecto, haciendo que ésta crezca y expela pronto gas, formando otra burbuja que se coloca en la parte exterior del defecto.

Tal burbuja, en cambio, crece mientras se acumula más dióxido de carbono disuelto y eventualmente se libera del defecto del cristal para ascender a través de la champaña.

El proceso se reinicia de nuevo con una nueva burbuja expulsada del defecto, formando hileras de pequeñas burbujas.

Los patrones que forman está determinada por la tasa de vibración del gas atrapado en el defecto de la copa y la tasa de crecimiento de las burbujas fuera de esa imperfección del cristal, lo que por su parte está determinado por aspectos como la presión de la atmósfera en la superficie de la champaña, la temperatura de la bebida, y el tamaño de los puntos de enucleación, entre otros factores.

La investigación podría ser importante para entender la formación de burbujas de gases disueltos en situaciones tales como las burbujas de nitrógeno que crecen en los vasos sanguíneos de los buzos, y el lanzamiento explosivo del gas del bióxido de carbono del lago Nyos de Camerún que mató a unas mil 800 personas en 1986.

En el caso de los buzos, el surgimiento de burbujas en los vasos sanguíneos es conocido como el mal de descompresión, y ocurre cuando su cuerpo es expuesto a una reducción de la presión sobre su cuerpo.

En tanto, el lago Nyos es un caso de estudio sobre degasificación. El cuerpo lacustre se encuentra en la cima de un volcán inactivo, y en su interior existe un cuerpo de magma que libera dióxido de carbono.

En este lago, el 21 de agosto de 1986 se registró la emisión de una nube de dióxido de carbono que sofocó a mil 800 personas y provocó la muerte de 3 mil 500 animales en los pueblos cercanos.

Los autores del estudio, publicado en la revista Physical Review , son Gérard Liger-Belair, del Laboratoire d''oenologie et de Chimie Appliquée; Alberto Tufaile, de la Faculté des Sciences de Reims, Moulin de la Housse; Philippe Jeandet, del Instituto de Física, de la Universidad de Sao Paulo; y José Carlos Sartorelli, de la Escola de Artes, Ciencias e Humanidades, de la Universidad de Sao Paulo.

FUENTE: El Universal/28-09-2005