Saber del mundo

Última actualización [31/07/2005]



Zonas vitivinícolas del Mundo





ESTADOS UNIDOS
Desde las primeras viñas de origen europeo - la Vitis vinífera - plantadas en el siglo XVIII en la California española por el mallorquín fray Junípero Serra, hasta la explosión de los ''vinos de culto'' como Screaming Eagle a finales del siglo XX, dos apretadas centurias han bastado para convertir a lo que hoy es Estados Unidos en una potencia del vino.

Sin embargo, la paradoja reside en la escasa proporción de los habitantes del país más rico del mundo que consume vino habitualmente, en la persistencia de fuertes componentes puritanos contra todo tipo de alcohol, incluso en una actitud en torno al producto de la viña que lo considera ''exótico'' y ''europeo'', algo más marginal que central en la vida norteamericana...

Con todo, en Estados Unidos se hacen grandes vinos, existen núcleos numerosos de aficionados y consumidores muy informados, y desde luego allí empezó a fraguarse la fructífera relación entre el mundo de Internet y la cultura de los buenos caldos.

California
Nueva York
Oregon
Washington
Otros Estados Unidos


ITALIA
Con una cultura del vino más antigua aún que la de Francia, con una producción que algunos años sobrepasa a la francesa para colocarse en el primer puesto del mundo, Italia es una superpotencia de la cantidad a la que durante mucho tiempo se ha reprochado que no fuese - salvo ese puñado de inaccesibles barolos de Piamonte y brunellos de Toscana- una superpotencia de la calidad.

Es cierto que Italia, como España, sigue produciendo grandes riadas de vino indiferente para supermercados y ''pizzerias'' de todo el mundo, pero hoy no existe una sola región, desde el valle de Aosta hasta lo más profundo de Sicilia, sin un puñado de bodegas empeñadas con la calidad más excelsa.

La variedad ampelográfica y climática de Italia le permite progresar en todos los frentes, y a menudo con algo que a otros países les falta en esta era del ''estilo internacional'': una gran personalidad propia, que gustará más o menos, pero que no se funde en un único modelo al gusto de los críticos norteamericanos.

Abruzos y Molise
Basilicata,


Campania y Calabria
Cerdeña
Emilia


Romagna
Friuli


Venezia


Giulia
Lacio
Liguria
Lombardía
Marche
Piamonte
Puglia
Sicilia
Toscana
Trentino y Alto


Adige
Umbria
Valle de Aosta
Véneto
Otros Italia


FUENTE: El Mundo Vino/Regiones/Europa Resto del Mundo
http://elmundovino.elmundo.es