Saber del mundo

Última actualización [10/07/2005]



La vid y uvas del mundo




PERU
La Franja del Vino
Cualquier tipo de cultivo requiere de tierra y clima adecuados para la obtención de cosechas de máxima calidad. En el caso del cultivo de la vid, tales premisas han dado lugar a una curiosidad geográfica bien notable: entre los 30 y 50 grados de latitud en ambos hemisferios se localiza una franja de tierra cuyas propiedades climatológicas y geológicas optimizan el cultivo de viñedos.

Esta zona de fertilidad es conocida internacionalmente como la franja de vino y en ella están situados los países más afamados de la vitivinicultura como Francia, Italia, Alemania y España en Europa, y Estados Unidos y México en América, en la franja norte, así como Chile, Uruguay y Argentina, Sudáfrica y Sur de Australia en la franja sur.

Uva Riesling
Esta uva resistente al frío, de maduración tardía, crece en condiciones muy desfavorables. Se han obtenido muy buenos resultados en los valles del río Rin y en el Mosela. Austria, Italia y el este de Europa también cultivan esta uva. Se utiliza para la elaboración de vinos blancos.

Sauvignon Blanc
Uva oriunda del valle del Loira y Burdeos, Francia. Hoy en día Nueva Zelanda ha desplazado a Francia en el cultivo de esa uva, habiendo tomado como modelo Sancerre, en el valle de Loira, para producir vinos blancos muy secos. Ahora, el Sauvignon seco es elaborado en toda Europa.

FUENTE. Terra/Zona Bar
http://data.terra.com.pe/comidaperu/vid_zonab.asp