Saber del mundo

Última actualización [13/05/2007]



Otra vez el cambio climático


Irrigación y más altitud para salvar el viñedo en Italia


Algunos de los vinos italianos más famosos, como el chianti de Toscana o el barolo piamontés, podrían desaparecer en 50 años a causa del cambio climático, según un informe de expertos estadounidenses publicado por medios italianos. El estudio, presentado en el Congreso Internacional de Geología que se celebra estos días en Florencia, asegura que el calentamiento del planeta alterará la geografía vinícola tradicional y las características de los vinos en Italia.

Así, en 50 años la temperatura se elevará en una media de dos grados centígrados y las viñas de Chianti "estarán más expuestas a las agresiones de los parásitos; la calidad del vino no será la misma a no ser que se tomen medidas", aseguran los expertos. Además, el calor aumentará el grado de alcohol, el color y el "bouquet" de los vinos cultivados en el sur del país, indica el informe.

Para mantener las características del vino intactas, se deberán tomar medidas como la irrigación de las viñas - algo prohibido actualmente en la producción del chianti - y el traslado de los cultivos a lugares de mayor altitud (150 metros por cada grado centígrado de aumento de la temperatura, según el estudio).

La investigación, a cargo de los climatólogos norteamericanos Gregory Jones, Michael White y Owen Cooper, prevé además la aparición de nuevos productos en países con menor tradición vinícola, "como el pinot noir alemán o el champaña británico". Y es que la zona meridional del Reino Unido será la más propicia para cultivar la uva del champán, aseguran, mientras que países como Alemania serán terreno ideal para la producción de algunos vinos característicos del sur de Europa.

Italia exporta cada año cerca de 18 millones de hectolitros de vino, mientras que su producción total supone más del 30% del total de la Unión Europea.
Enlaces Relacionados:

      • El efecto invernadero puede acabar con la viña californiana
Fecha de publicación: 23.08.2004

FUENTE: El Mundo Vino/Reportajes/Viticultura
http://elmundovino.elmundo.es