Saber del mundo

Última actualización [13/05/2007]



Según un estudio australiano


No hace falta oxígeno (corcho) para envejecer el vino


Según un estudio australiano, el papel que desempeña el oxígeno no tiene importancia en el envejecimiento del vino embotellado. Es un dato significativo dentro de la actual discusión sobre los cierres de botellas, la posible sustitución de los corchos por sintéticos, roscas o cristal, y la tradicional afirmación de que un leve intercambio de aire es necesario para que los vinos de guarda envejezcan bien. Ahora, según recoge decanter.com, esa afirmación es discutida con datos científicos en la mano.

A principios de este mes, Allen Hart, enólogo responsable de la investigación y el desarrollo del enorme grupo Southcorp, anunció los resultados de varios estudios diferentes: las pruebas realizadas por su empresa desde 1997 y las llevadas a cabo en colaboración con el Instituto de Investigación Vinícola de Australia (AWRI).

En los dos proyectos se probaron cierres de permeabilidad distinta. El AWRI experimentó con vinos tintos ''premium'' sellados con tapones distintos y diferentes niveles de aire.

La conclusión de Hart, publicada en ''Wine Business Communications'', es que el oxígeno no es “un componente importante en la continuidad de la evolución y maduración de dichos tintos después de su embotellado”.

En los estudios se descubrió que la evolución y la maduración del vino se pueden acelerar con cantidades de oxígeno pequeñas aunque apreciables introducidas a través del cierre, pero el vino tinto sigue madurando anaeróbicamente sin que el oxígeno pase por el cierre. Hart afirmó también que el vino envejecido de forma anaeróbica muestra una ligera reducción, insuficiente para afectar a su aceptación comercial.

Jeffrey Grosset, veterano productor vinícola del valle de Clare, cuya empresa, Grosset Wines, trabaja con los principales patrocinadores, como la Australian Closure Fund (ACF), afirmó que tras sumar los resultados del estudio a las pruebas ya existentes, “podemos afirmar ahora, con un alto grado de seguridad, que el oxígeno no es necesario para envejecer el vino embotellado, sea tinto o blanco”.

Grosset añadió que “los tapones herméticos o de baja permeabilidad” son la elección más lógica cuando la calidad es prioritaria, y que también es evidente que los corchos actuales, tanto sintéticos como naturales, son demasiado permeables o irregulares para sellar adecuadamente el vino.
Fecha de publicación: 18.02.2005

FUENTE: El Mundo Vino/Reportajes/Enología
http://elmundovino.elmundo.es