Saber del mundo

Última actualización [13/05/2007]



Según un nuevo estudio

Maggie Fox

El ''efecto invernadero'' puede acabar con la viña californiana


California será un estado mucho más caluroso y seco a finales de este siglo, lo que amenazará sus importantes sectores del vino y de los derivados lácteos, incluso si se adoptaran medidas realmente espectaculares para intentar frenar el recalentamiento global del planeta, según un estudio recién publicado y que pretende, por vez primera, predecir específicamente el impacto del recalentamiento global sobre un estado determinado de EEEU. También predice como la fusión de la nieve de la Sierra Nevada californiana o recuentes olas de calor que azotarán Los Angeles y causarán graves alteraciones en el riego de las cosechas.

Investigadores del Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie de Stanford, de la llamada Unión de Científicos Preocupados y del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica se dedican actualmente a reproducir escenarios con modelos informáticos sobre el recalentamiento global. Todas las predicciones apuntan a que el tiempo en California será cada vez más seco y caluroso, aunque esto podría ser aún peor si sólo se adoptan medidas poco enérgicas encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que tan decisivamente están contribuyendo al recalentamiento del planeta.

"Nos encontramos ya en una situación en la que hemos podido observar determinados recalentamientos y algunos de sus respectivos impactos", asegura Christopher Field, de la Institución Carnegie y responsable del estudio. "Si permanecemos en esta trayectoria de altas emisiones, durante las próximas décadas se producirán acontecimientos que traerán consigo consecuencias verdaderamente serias. Yo personalmente creo que sería algo muy razonable que la gente comenzara a hacer todo cuanto estuviera en su mano para evitar una situación así”, afirma Field en una entrevista por teléfono.

En la publicación ''Proceedings of the National Academy of Sciences'', Field y sus colegas han descrito el posible impacto según los diferentes escenarios diseñados por la institución Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Una de las previsiones, la llamada ''trayectoria de altas emisiones'', coincide con lo que Field describía como "seguir como si nada": "Alto crecimiento económico, alto nivel de globalización y un fuerte énfasis en los recursos energéticos de origen fósil", según él mismo afirma. En cambio, la ''trayectoria de bajas emisiones'' presenta un crecimiento ligeramente inferior, cambiándose la actividad de la fabril a la de servicios e informática. Según la primera proyección, las emisiones de carbono alcanzarían, a finales de siglo, 28.000 millones de toneladas al año, unas cuatro veces la tasa actual de 6.000-7.000 millones de toneladas. El escenario de bajas emisiones permanecería a unos niveles similares a los actuales.

"A finales de siglo y bajo este [el mejor] escenario, las olas de calor y de temperaturas extremas en Los Ángeles cuadruplicarían su frecuencia con respecto a la actual, mientras que la mortalidad relacionada con las olas de calor se incrementaría en dos o tres veces. Los bosques alpinos y subalpinos se reducirían entre un 50% y un 75%, al mismo tiempo que la capa de nieve de la Sierra se reduciría entre un 30% y un 70%”, escriben Field y sus colegas. En el peor escenario, las olas de calor que afectarían a la ciudad de Los Ángeles serían entre seis y ocho veces más frecuentes que en la actualidad, con siete veces más muertos por calor que ahora. Además, la capa de nieve de la Sierra se fundiría hasta en un 90%.

Todo esto podría llegar a "alterar fundamentalmente todo el sistema californiano derechos de riego", destacaba también Field. "Incluso en el caso de que California adoptara una postura muy agresiva sobre control de emisiones, el clima global no respondería directamente a dichos sistemas de control".
Fecha de publicación: 20.08.2004
REUTERS

FUENTE: El Mundo Vino/Reportajes/Viticultura
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200408&vs_noticia=1093024872