Saber del mundo

Última actualización [03/04/2005]



De España a Nueva Zelanda



Recorrido por las fiestas del vino en todo el mundo.


Guy Woodward
The Guardian/el Mundo

Los grandes vinos deben hablar de la región de la que proceden. Por tanto, el clásico blanco de Borgoña retiene la sensación mineral de su terruño mientras el shiraz australiano es tan audaz, carnal y musculoso como su tierra roja natal y sus viticultores. Por otra parte, un vino es a menudo un microcosmos de su carácter nacional. Piensen en el encanto de los galos frente a la dureza de los australianos. Pues bien, eso también se produce en las fiestas del vino de todo el mundo, que permiten a los aspirantes a entendidos atisbar la naturaleza de la región, tanto en lo humano como en lo vinícola, además de catar el líquido que llena las copas.

Los canadienses ofrecen su modesto vino helado a temperaturas bajo cero en bellas calles cubiertas de nieve. Los californianos encantan a sus invitados con tremendos, carísimos y artificialmente mejorados chardonnay en paisajes espectaculares. Y los españoles dan gracias al santo patrono de la vid antes de empaparse en rioja y paladearlo con carne fresca de toro.

Aunque ni los enófilos más entusiastas viajarían exclusivamente a cada uno de los destinos propuestos a continuación, todos ellos son merecedores de una visita si piensan viajar por las rutas del vino.

1.Francia
Es sintomático de esta época: Francia ha sido superada por otros países en la celebración de su herencia vitícola. La mayoría de los actos franceses son contenidos, algo característico de su tendencia a considerar el vino un emblema cultural más que un instrumento de placer. La ''Bordeaux fête le vin'' bienal rompe parcialmente la tendencia, aunque la procesión de asociaciones de bodegueros y las carreras de barricas no son precisamente acontecimientos desenfrenados. Mucho más amenos son el banquete pantagruélico, el desfile de Baco y el concierto nocturno de la Place des Quinconces, en Burdeos, con los tenderetes de los productores locales, que están abiertos toda la semana.
-Primera semana de julio (2006). Gratis. Internet: www.bordeaux-fete-le-vin.com y www.bordeaux-tourisme.com

1.Italia
El palio del Piamonte es una terrorífica carrera de caballos que se remonta al año 1275, a la que acuden jinetes rivales de las localidades de Asti y Alba. Durante las dos semanas anteriores, los productores de las dos ciudades compiten con sus fuertes y densos barbera en el festival ''Douja d''Or'' (zumo de oro), donde los visitantes pueden probar la última cosecha entre pompa y música medieval. El festival ya no atrae a las ''tenute'' más prestigiosas, que en cambio están presentes en la más sobria cata de vinos de Alba, el ''Vinum'', en abril. Sin embargo, lo que falta en calidad sobra en espectáculo. Antes del palio hay un desfile de 1.200 gimnastas, malabaristas, jinetes y portaestandartes, todos ataviados al estilo medieval.

-18 de septiembre. Gratis. Ministerio Italiano de Turismo (enit.it). Internet: www.comune.asti.it/manifestazioni/palio/welcome.shtml
-Vinum. Del 23 al 25 de abril del año 2005. Internet: www.gowinet.it/vinum2005.

1.España
La Rioja: tierra de escarpadas montañas, suaves llanuras, pueblos de piedra dorada y batallas del vino. Cuando llega junio, los vecinos de Haro se congregan en los riscos de Bilibio para rendir homenaje a San Juan, San Pedro y la Virgen de Valvanera. Después comienza una batalla del vino tinto, distribuido gratuitamente por el Ayuntamiento, que se extiende durante los 15 kilómetros que separan los riscos de la localidad. No se librarán por ser espectadores, así que únanse a la fiesta.

La fiesta de la vendimia de Logroño es igualmente animada, y en este caso hay encierros de toros por la ciudad, pisado de uvas, bailes, desfiles de carrozas y mucho vino y comida local.

-29 de junio y 21 de septiembre. Gratis. Más detalles en Vinos de España. Internet: www.larioja.org/turismo

1.Alemania
La mayoría de los festivales alemanes incluyen enormes desfiles de carrozas temáticas desde las que se ofrece vino apartado de algún modo del temido liebfraumilch. En la cabecera se encuentran las aspirantes a ''reina del vino'', hijas de productores locales a quienes votan por sus conocimientos enológicos y su ''habilidad en la presentación'' para elegir a la que actuará como embajadora de la región en la fiesta del año siguiente. "No es un concurso de belleza, pero todas son bastante atractivas", afirma un portavoz.

Neustadt, en el Palatinado, alberga un gran acontecimiento parecido y ofrece a los visitantes una variedad de vinos que va más allá los habitualmente ridiculizados dulzones del norte. Pero si usted es aficionado a la uva más mimada del mundo (la riesling), la Mosel Weinfest es lo suyo. De estructura similar, las calles se llenan de puestos de productores, hay música en directo y se puede disfrutar del plus de unos fuegos artificiales frente al castillo, durante la última noche.

-Festival alemán de la vendimia. Neustadt (Palatinado). Del 30 de septiembre al 10 de octubre. Gratis. Teléfono: 0049 6321 926855. Internet: www.neustadt.pfalz.com

-Mittelmosel Weinfest. Bernkastel-Kues (Mosel-Saar-Ruwer). Del 1 al 5 de septiembre. Gratis. Teléfono: 0049 6531 4023. Internet: www.bernkastel.de, www.germanwineinfo.co.uk y www.howtogermany.com


1.Australia
Australia no es sólo los vinops masivos de supermercado como el Jacob''s Creek; los productores están intentando dar a conocer las variaciones regionales que dan forma a los distintos vinos del país. Melbourne, ese crisol cultural y culinario, es la sede perfecta, y su festival gastronómico, de dos semanas de duración, ofrece toda una gama de acontecimientos. Algunos son estrictamente ''hardcore'' (ni las clases magistrales de cata ni el curso de combinación de vinos y comidas son invitaciones al relajo) pero la cata al aire libre del fin de semana en la Southgate Promenade ofrece una combinación más relajada de cursillos y catas in situ.

-Del 11 al 23 de marzo. Entre 25 y 185 dólares australianos (295 por los cuatro seminarios). Internet: www.melbournefoodandwine.com.au

1.Nueva Zelanda
Martinborough, al sur de la Isla Norte, es uno de los pocos pueblos vitícolas al estilo del ''viejo mundo'' del hemisferio sur y alberga unos pinot noir y sauvignon blanc muy alabados. Su población se multiplica en noviembre, cuando los visitantes pasean --y, más tarde, se tambalean-- entre los viñedos, disfrutando de una dieta de vinos destacados de añadas antiguas y platos creados en los mejores restaurantes de Wellington.

Aunque la selección de bandas de músicas locales se hace a la buena de Dios, la ruta incluye bodegas de primer nivel como Craggy Range y Ata Rangi, lo que la convierte en un acontecimiento de categoría. No se preocupen si se sienten algo mareados cuando llegue a la duodécima bodega: hay autobuses a mano para los incapacitados.

-20 de noviembre. 50 dólares neozelandeses. Teléfono: 0064 4473 4838. Internet: www.toastmartinborough.co.nz

1.Canadá
Para empezar a vendimiar y poder preparar el ''ice wine'' en Niágara es preciso que la temperatura descienda a ocho grados bajo cero, así que pueden imaginarse el humor que reina en la celebración posterior a la vendimia. Y si tomar litros y litros de empalagosos brebajes y pasear con tales temperaturas para admirar esculturas de hielo no es su idea de la diversión invernal, tal vez pueda disfrutar de la velada de cata de chocolate y vino de hielo ''Simply sinful'' helado, o de la cena con vino y vistas a las cataratas del Niágara.

Los organizadores animan a los visitantes a comprar un ''pasaporte'' válido para toda la semana y recorrer las distintas bodegas que participan en el festival, todas las cuales organizan catas para la ocasión. Da igual que la mayoría de las bodegas ofrezcan lo mismo durante el resto del año; lo importante es participar. Pero no se olviden de llevar mucha ropa de abrigo. O, si no, olvídense de ello y vayan al festival de verano.

-Del 13 al 22 de enero (2006). Actos gratis y hasta 175 dólares canadienses. Teléfono: 001 905 688 0212. Internet: www.niagarawinefestival.com.

1.California
Si albergan ideas románticas sobre la vitivinicultura artesana practicada por sencillos agricultores, puede que el valle de Napa no esté pensado para ustedes. Pero si, por el contrario, le gustan los vinos grandes y de taninos aún mayores, le ha tocado la lotería.

En Napa, los viñedos son un símbolo de posición social, accesorios de moda que se llevan orgullosamente. Y nadie lo hace de forma más evidente que el vecino de Napa, el ''Sonoma Wine and Food Festival'', en pleno verano.

Casi todos los actos se desarrollan al aire libre, desde las catas guiadas de las distintas denominaciones hasta las subastas de barricas de vinos sin comercializar, y ambas ofrecen la posibilidad de probar algunos de los más enrarecidos vinos de culto del estado.

El programa, que se lleva a cabo en varias bodegas, termina con un concierto al aire libre de la Orquesta Sinfónica de San Francisco y un final con fuegos artificiales. Es un entretenimiento chillón, exhibicionista y caro, pero de cinco estrellas, y ofrece la posibilidad de contemplar la gloriosa vanidad de la escena vinícola californiana.

-Del 14 al 16 de julio. Entre 80 y 160 dólares. Teléfono: 001 707 586 3795. Internet: www.sonomawine.com
NOTA: Guy Woodward es subdirector de la revista ''Decanter''.
Fecha de publicación: 02.03.2005

FUENTE: El Mundo Vino/Reportajes/Cultura del Vino.
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200503&vs_noticia=1109747132