Saber del mundo

Última actualización [01/10/2006]



Sotol- Chihuahua



Continuación del artículo anterior: Bebidas Regionales


MEXICO
México es el centro de la familia de plantas denominadas Agave, a la cual pertenecen variedades como el Henequen, el Maguey y el Agave Azul Tequilana.

Las bebidas mas conocidas que se producen a partir de estas plantas son: Tequila, Mezcal, Pulque, Bacanora y Sotol.

El Sotol se elabora a partir de una agavacea que crece en las altas laderas de las sierras y lomereos del desierto de Chihuahua.

La planta de la cual se obtiene el Sotol es conocida también como "Sotol". El nombre científico de esta agavacea de Dasylirion, y es nativa del Desierto Chihuahuense.

Sobrevive tanto a la crudeza de helados inviernos como a los ardientes veranos gracias a su enorme energía latente, la cual da al Sotol su peculiar regusto. La severidad del medio desértico es en sí, un medio de selección natural que selo permite sobrevivir a las plantas mas sanas y fuertes.

Este riguroso control de calidad de la naturaleza se detecta claramente en el sabor suave de Sotol.

El primer paso en la producción es la cosecha de las plantas de Sotol, la cual se lleva a cabo en su medio silvestre en las altas laderas del desierto de Chihuahua. Ahí las plantas de "imán" separando las hojas de la "cabeza" de las plantas.

Se llevan a la fabrica, se cocinan al vapor, se desgarran y se exprimen para extraerles su dulce jugo. Este jugo se deja fermentar por asiento natural, permitiendo que las azas se transformen en alcoholes. Durante los procesos de fermentación y destilación del Sotol no se utiliza otra materia prima que no sean los extractos obtenidos de la planta del Sotol.

Este jugo ya fermentado se destila en torres de cobre. Finalmente, se eliminan lo mas ligero y lo mas denso de los alcoholes obtenidos en la destilación, lo que se conserva es la mejor parte del alcohol, que es la que se reposa en barricas de roble blanco.

Cuando el Sotol alcanza un reposo de 6 meses, se envasa, decora, empaca y se distribuye a los mercados.

FUENTE: Sonora Turismo/Foros México/Cocina Mexicana/Bebidas Regionales
http://foros.forosmexico.com/archive/index.php?t-866.html