Actividad más reciente Actividad anterior  


Nuevos miembros en el Comité Científico de la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.


34_actividades01.JPG 34_actividades02.JPG

El martes 23 de agosto de 2011, con la presencia del Doctor Julio Frenk Mora en calidad de invitado especial, se les dio la bienvenida a distinguidas personalidades en el campo de la salud qué conformarán el Comité Científico de la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Los miembros del Comité Científico coincidieron en la necesidad y la pertinencia de tomar parte activa para disminuir los riesgos asociados al consumo inmoderado de bebidas con alcohol, de hacer causa común para evitar que los menores de edad beban, en propugnar porque el binomio alcohol y volante deje de ser una práctica dentro de nuestra sociedad, así como acreditar la moderación en el consumo y el respeto a la abstinencia como las mejores prácticas de convivencia.

Se reconoció  que el factor de mayor preocupación reside en la cada vez más abundante presencia de las bebidas de dudosa procedencia, que potencian los riesgos a la salud, así como la necesidad de generar datos objetivos de los niveles de la percepción de riesgo por la población en cuanto a los patrones de consumo y la presencia del mercado ilegal, que se constituyan en evidencia científica para coadyuvar con las autoridades sanitarias a la implementación de políticas públicas adecuadas a la realidad.

 

REFLEXIONES DE MIEMBROS DEL COMITÉ.

Dr. Julio Frenk Mora.- “El poder de la gente con este conocimiento de conductas saludables, mejora la salud cuando se vuelve parte del repertorio de las políticas públicas y cuando los formuladores y ejecutores de dichas políticas, lo hacen basados en evidencias de investigación, el convocar a la comunidad científica en esta causa compartida con el sector productivo del país y con el sector público que representa los intereses de los ciudadanos, me parece que es una muestra de una visión sumamente iluminada  de lo que México necesita”.

Dr. José Antonio Elizondo.- “Hay que hacer la diferencia entre prevención y rehabilitación. La salud mental vulnerable es un elemento que predispone al abuso del alcohol y el alcoholismo”.

Dr. Héctor Fernández Varela.- “Hay un aspecto de las estrategias y las políticas públicas que tienen que afinarse: lo que el alcohol produce y el significado social del alcohol en las fiestas de los jóvenes es muy importante. ¿Cómo contrarrestar esto? El trabajo de FISAC y la estrategia de TIPPS son excelentes, sin embargo, hay que estar conscientes de que la generalización a una población tan grande como tenemos en México no es fácil”.

Dr. Mario Henry Rodríguez López.- “Uno es responsable de su salud, ¿cómo hacemos para que esto entre en la cultura o en el quehacer diario de la población? ¿cómo incorporamos el concepto de consumo moderado en la regulación del consumo en una política pública?”.

Dra. Mercedes Juan López.- “Podemos tener con FISAC alianzas y buscar evidencias para lograr mejorar y tener políticas públicas más eficaces en prevención, regulación de la publicidad y muchas más acciones”.

Dr. Julio Sotelo Morales.- “Esa palabra mágica de moderación tendríamos que explorarla científicamente, que quiere decir y como le hacemos para que todas las cosas que hemos creado para nuestra satisfacción y placer se combine con esta palabra poco usada, difícil de concebir, que no está de moda y además este tipo de conceptos como honor, lealtad, honestidad, decencia, ya no están de moda; es buen tiempo para revivir algunas y otras no y darles un valor en estos tiempos tan complicados”.

Mtra. Julieta Vélez.- “En la Universidad Anáhuac ya llevamos un año evaluando estrategias de prevención, las cuales están dirigidas a padres. Hay una estrategia con dinámicas de grupo que está en TIPPS y en Counseling. Los resultados hasta la fecha son buenos, son 4 años del estudio y al final de la investigación, la importancia sería dar a conocer cuál es la mejor estrategia para la prevención del alcoholismo, el consumo excesivo de alcohol y promover el consumo responsable.

 

Mtra. Guillermina Natera Rey.- “La investigación nos ha dicho que la edad está muy asociada a la salud mental y cuando en un niño aparece la ansiedad la angustia, en un jovencito se ha demostrado que el consumo de alcohol o drogas se inicia siete años después, sería importante ver si tenemos una detección oportuna en  salud mental en los jovencitos y niños”.

 

 

 

 

 

                                                                                           

EL COMITÉ CIENTÍFICO QUEDO CONFORMADO DE LA SIGUIENTE MANERA:

INVITADO ESPECIAL:

Dr. Julio Frenk Mora. Decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

 

MIEMBROS DEL COMITÉ CIENTÍFICO:

(Por orden alfabético)

 

Dr. José Valente Aguilar Zinser.

Director General de Protección y Medicina Preventiva en el  Transporte. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Mtra. Norma Elena Barrero Espinosa de los Reyes.
Directora de la Escuela de Psicología. Universidad Anáhuac Plantel Sur

 

Dr. José Antonio Elizondo López.
Director General del Centro de Atención Integral en Problemas de Adicción.

 

Lic. Carmen Fernández Cáceres.
Directora General de Centros de Integración Juvenil.

 

Dr. Héctor Fernández Varela Mejía.
Director de Servicios Médicos de la UNAM.

 

Dra. Mercedes Juan López.
Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud.

 

Dra. Guillermina Natera Rey.
Especialista en adicciones.

 

Dr. Mario Henry Rodríguez López.
Director General del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Dr. Julio Sotelo Morales.
Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

 

Lic. María Luisa Valencia Durán.

Directora de Bibliotecas y Lenguajes de la Administración de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

 

 

 

 

 

                                                                                                                             Agosto 23 de 2011