Actividad más reciente Actividad anterior  


Entregan reconocimientos a las mejores iniciativas de seguridad vial de 2008


24 de agosto de 2009

Lagos de Moreno, Jalisco, México.- El pasado 22 de agosto del presente año, en el marco del tercer Encuentro de Prevención de Accidentes organizado por el Centro de Prevención de Jalisco, la primera asociación civil de seguridad vial Movilidad y Desarrollo México realizó, por tercera ocasión, la entrega de los reconocimientos Rombo Amarillo a las mejores iniciativas de seguridad vial de 2008. Esta entrega fue realizada con el apoyo del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México) y Bridgestone de México.

 

La asociación Movilidad y Desarrollo México es una organización civil de seguridad vial fundada en 2004 y especializada en actividades de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.

 

Los trabajos postulados provenían de los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, y Veracruz.

 

El jurado estuvo conformado por

  • El académico por la UNAM, Luis Chías Becerril, ganador de Rombo Amarillo 2007 en la categoría de Investigaciones.
  • Ana Romero Salcedo, Directora General de la asociación civil Presencia Ciudadana Mexicana, quien fungió como presidenta del jurado.
  • Ángel Martínez, Director General de CESVI México.
  • Fernando Carrión, Director Editorial de la Revista Automóvil Panamericano.
  • Fernando Camarotta, Presidente del Centro de Prevención de Accidentes (CEPA) de Uruguay.
  • Roberto Aguerrebere, Director General del Instituto Mexicano del Transporte.
  • Cuauhtémoc Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo
  • Bernardo Baranda, Director General del Instituto para el Desarrollo de Políticas de Transporte.
  • José Sánchez Jassen, Presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo
  • Recaredo Arias, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Francisco de Anda Orellana, Presidente de Movilidad y Desarrollo México y anfitrión del evento.

 

 

 

Se anunciaron diecisiete nominados en seis categorías de los cuales fueron premiados seis ganadores, algunos llevándose dos preseas.

 

Los ganadores por categoría fueron:

 

En "Campañas de publicidad masiva y manejo de contenidos" recibió la presea la FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES SOCIALES, A.C. (FISAC) por el Portal de Internet  Alcohol - Infórmate.

 

En "Eventos, programas y materiales de sensibilización y capacitación" se declaró un empate entre el CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES con el Manual de capacitación de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y la SECRETAR?A DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL de Chihuahua con la iniciativa titulada La Práctica de la Educación Vial.

 

En la categoría de "Programas, operativos y medidas preventivas", se declaró otro empate entre la SECRETAR?A DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL de Chihuahua con su Simulacro de Accidente Vial, recibiendo así su segunda presea, y SIGA AUTO ESCUELA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AUTO ESCUELAS NUEVO LEÓN, A. C. con su programa Conductor Preventivo.

 

En la categoría de "Congresos/Foros/Seminarios", la FUNDACIÓN TIEMPO PARA VIVIR, A.C. recibió el galardón por el Primer Parlamento por la Seguridad Vial.

 

En la categoría de Infraestructura, el único postulante, la SECRETAR?A DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL de San Juan del Río, Querétaro con su Parque de Prevención y Educación Vial alcanzó el mínimo de votos y logró la presea.

 

En la categoría de Investigaciones, el CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES recibió su segunda presea con el trabajo titulado Auditorías de Seguridad Vial Ciudad de México.

 

Finalmente, el galardonado con la presea "Salvador Galindo" por la Mejor Iniciativa del Año fue el Portal de Internet  Alcohol - Infórmate de FISAC.

 

El próximo año se abrirá la cuarta convocatoria para recibir las postulaciones de los trabajos realizados en 2009 a través del portal www.romboamarillo.org