Actividad más reciente Actividad anterior  


ALCOHOL Y JÓVENES: BLOG INTERACTIVO PARA LA PREVENCIÓN


 
 logo_fisac2.gif logo_anahuac1.giflogo_anahuac2.gif 

Reforzando su compromiso con la juventud mexicana, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) lanzó el lunes 2 de julio, un blog para que niños y jóvenes se formen en el consumo responsable de las bebidas con alcohol como complemento a su portal http://www.alcoholinformate.org.mx/

Apoyándose en la Escuela de Comunicación, el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada y la Cátedra de investigación FISAC-Anáhuac en comunicación para la responsabilidad en el consumo y la sana convivencia, FISAC, desarrolló una novedosa plataforma de comunicación que permitirá formar en los jóvenes una conciencia sobre el consumo responsable y la sana convivencia. La dirección para el ingreso directo al blog para jóvenes es: http://jovenes.alcoholinformate.org.mx/

Entre las herramientas que ofrece el blog a los jóvenes se encuentran:

  • Guías prácticas y didácticas para la planeación de una fiesta en la que se promueva la diversión sin el abuso de alcohol.
  • Notas informativas sobre diferentes formas de diversión en antros, fiestas t reuniones.
  • Información sobre los efectos del alcohol en el organismo, las emociones y las actitudes; así como el esclarecimiento de los mitos que existen sobre el consumo de bebidas con alcohol.
  • Casos de accidentes en casa, calle, trabajo y antro; producto de la mezcla de alcohol y violencia.
  • Reportes estadísticos sobre accidentes en automóvil producto del abuso en el consumo de bebidas con alcohol.
  • Guía práctica para identificar si se ha abusado del alcohol (Alcoholímetro).
  • Disposiciones legales, así como los principales puntos del Nuevo Reglamento de tránsito (descargables en formato PDF) sobre el consumo de bebidas y el manejo de vehículos.
  • Artículos sobre los cambios físicos, sociales, emocionales que pueden llevar a un joven a abusar de las bebidas con alcohol, así como medidas preventivas para mantener una buena salud, cultivo de valores y virtudes y prácticas de sana diversión.
  • Información sobre como comunicarte asertivamente con amigos, compañeros novios, y como sacudirte la presión de los demás.
  • Artículos sobre amistad, noviazgo y sexualidad, negociación con los padres, ante el tema de permisos y apoyos económicos.
  • Información sobre cómo mejorar el rendimiento académico y evitar problemas con el estudio, maestros y compañeros derivados del consumo inmoderado de alcohol.

Así mismo, el joven podrá dialogar con otros jóvenes del resto de Hispanoamérica compartiendo experiencias, consejos y recursos a través de novedosas herramientas como:

    1. Foro de discusión
    2. Encuestas
    3. Boletín de mensajes
    4. Videocast
    5. Podcast

Todas estas herramientas se suman al compendio informativo que provee FISAC en su portal http://www.alcoholinformate.org.mx/ y su observatorio FISAC en el que se publican Investigaciones y estudios especializados en el tema.

La Fundación de Investigaciones Sociales, A. C

En sus 25 años de existencia, FISAC se ha caracterizado por ser una ferviente promotora del estudio y la investigación del papel que desempeñan las bebidas con alcohol en la sociedad mexicana. Así, ha logrado importantes contribuciones en la cultura académica y del sector salud a través de numerosas publicaciones, seminarios y foros de discusión.

Uniendo esfuerzos con el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac México Norte se encuentran trabajando investigación sobre la influencia, impactos y efectos de la publicidad de bebidas con alcohol en niños y jóvenes. Parte de los resultados de dichas investigaciones estarán disponibles tanto en el portal como en el nuevo blog: http://jovenes.alcoholinformate.org.mx/

.

Para mayor información favor de enviar un mensaje a:

Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC)

Lic. Maricruz Torres

mtorres@fisac.org.mx

Cátedra de investigación FISAC - Anáhuac para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) Escuela de Comunicación, Universidad Anáhuac México Norte.

Mtro. Jorge A. Hidalgo

jhidalgo@anahuac.mx