Actividad más reciente Actividad anterior  


Patrocina FISAC el XIII Premio Nacional Universitario de la Publicidad 2008 de la Asociación Nacional de Publicidad


Con el fin de reducir el número de accidentes viales y el consumo excesivo de bebidas con alcohol la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) se suma al certamen publicitario organizado por la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) patrocinando la emisión 2008 del premio que lleva por título: “No dejes que el abuso del alcohol te maneje”

Como ya es una tradición, la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) convocó, con el patrocinio de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), a todos los jóvenes universitarios del país a participar en el XIII Premio Nacional Universitario de la Publicidad 2008 que lleva por título: "No dejes que el abuso del alcohol te maneje".

 

La Convocatoria se presentó ante más de 250 asistentes en el Club de Industriales de la Ciudad de México. Entre los asistentes estuvieron Rectores de universidades públicas y privadas, directores de departamentos, escuelas y facultades de comunicación, publicidad, mercadotecnia, diseño gráfico, periodismo y relaciones públicas; reconocidos investigadores y publicistas; y los medios de comunicación.

Como invitado de honor estuvo el Secretario de Salud, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos quien tras presentar el panorama del abuso de bebidas con alcohol en nuestro país, dio inicio a la recepción de materiales para el concurso.

El Dr. Córdova Villalobos subrayó la importancia del Premio ya que al tratarse de trabajos desarrollados por jóvenes, se facilitará que los mensajes sean más comprensibles y tengan mayor impacto en ese grupo de la población.

El Secretario de Salud, explicó la importancia del tema y las acciones que el Sector Salud, está ejerciendo para dar solución al consumo excesivo de bebidas con alcohol, felicitando a la ANP, a todas las Universidades a nivel nacional y a las organizaciones sociales que se sumen a este Premio para promover una vida saludable.

Por otra parte, advirtió que 55% de los varones y 90% de las mujeres mexicanas beben con niveles de bajo riesgo o son abstemias, precisando que por ello 51.8 millones de mexicanos requieren de planes de prevención universal que les permitan mantenerse en bajo riesgo de consumo, moderación o abstinencia, pues de lo contrario pueden llegar a niveles de abuso.

Resaltó que en la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, se instrumentan estrategias y programas para la prevención, manejo y promoción de la salud sobre adicciones y percances. Además, 15 millones de mexicanos tienen acceso a programas de prevención que incluyen el desarrollo de habilidades que les permiten mantenerse con niveles de bajo riesgo de consumo.

Con todo ello, la Secretaría de Salud se integró a la convocatoria del Premio pidiendo que los trabajos de los jóvenes se vinculen con una campaña gubernamental que tiene como objetivo disminuir el elevado índice de accidentes viales. Los accidentes viales son la principal causa de muerte de la población juvenil; un alto porcentaje de ellos han sido producto del consumo excesivo de bebidas con alcohol, el  exceso de velocidad, el cansancio y la falta de pericia.

El objetivo, añadió el titular de la dependencia, es que las campañas "muestren la gran preocupación por enfrentar el dolor, el sentimiento de frustración y pena que sufren las miles de familias que pierden un familiar víctima de un accidente vial en el que está implicado el abuso de bebidas con alcohol, ya que 80% de los accidentes viales son prevenibles".

El Secretario de Salud, agradeció y avaló el tema del lanzamiento de la convocatoria del XIII Premio Nacional Universitario de Publicidad ANP 2008 "PNUP 2008", "No dejes que el abuso del alcohol te maneje", que organiza la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), bajo la presidencia del Lic. Alfonso Pieza Canela, en el cual se invita a todos los jóvenes universitarios para que desarrollen campañas sociales.

 

Lanzamiento de la Convocatoria

Al evento asistieron las autoridades universitarias de la Ciudad de México, entre ellos: rectores, coordinadores y directores de carrera de publicidad, comunicación, diseño gráfico, relaciones públicas, periodismo, mercadotecnia y áreas afines, así como también presidentes de la sociedad de alumnos, autoridades de salud y organizaciones interesadas en el tema.

El Secretario de la ANP y Director General de ISA Corporativo, Raúl Camou, externó la gran preocupación que tiene la Asociación en atender el problema y generar conciencia entre los jóvenes y apoyarlos para que aporten soluciones con ingenio y creatividad. A este esfuerzo se suman el Consejo de la Comunicación, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, la Academia Mexicana de la Comunicación, así como todos los socios que conforman la ANP.

El Presidente de la ANP, anunció dentro del marco del XIII Premio Nacional Universitario de Publicidad ANP 2008, que se realizará en el mes de abril, en la Ciudad de México, el Summit de Creatividad, en el que participarán los más destacados creativos y publicistas, como: Yuri Alvarado, Spooky, Alejandro Cardoso, entre otros, quienes ayudarán a los jóvenes a desarrollar sus habilidades creativas. Para mayores informes consultar la página www.anp.com.mx.  Adicional a ello, y para reforzar la convocatoria del Premio, el Presidente de la ANP anunció que se llevarán a cabo visitas a diferentes plazas del interior de la República Mexicana para otorgar una conferencia sobre publicidad y comunicación e invitar a participar a la comunidad publicitaria a este Premio.

El Premio Nacional Universitario de Publicidad, en esta ocasión se realizó con el patrocinio de  la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), representada por el Presidente del Consejo Directivo, François Bouyra Lacombe. FISAC se constituyó en 1981 y, desde entonces,  busca promover estilos de vida saludables y fomentar valores cívicos y culturales entre los mexicanos.

Para descargar el discurso completo del Presidente del Consejo Directivo de FISAC, François Bouyra Lacombe dar un clic aquí

 

 

Sobre el XIII Premio Nacional Universitario de Publicidad ANP 2008

El certamen premiará las propuestas que logren despertar conciencia sobre la problemática relacionada con los efectos negativos derivados del consumo excesivo de bebidas con alcohol entre los jóvenes. Propuestas que deberán involucrar a la familia, la academia, el sector privado y a la sociedad en general, en la prevención de los problemas asociados a la ingesta inmoderada de bebidas con contenido de alcohol. También se reconocerá el apoyo de las universidades de todo el país que hayan participado con más trabajos presentados y más medallas ganadas.

Este año se busca dar un espacio de expresión para la visión de los jóvenes sobre el creciente índice de accidentes viales, exhortando a los jóvenes a que expongan ante la sociedad y sus gobernantes, ideas para despertar conciencia entre sus iguales; fomentar la autorresponsabilidad; y desalentar todo tipo de conducta negativa para abatir la creciente tendencia de ingesta excesiva de bebidas con alcohol.

 

 

El objetivo del certamen

Motivar y estimular a los estudiantes de nivel superior mediante una iniciativa que contribuya a la formación ciudadana de los jóvenes, invitándolos a que hagan suyos temas de interés social y expresen sus ideas en un gran foro de creatividad universitaria. Así mismo, se buscará que demuestren sus habilidades de comunicación para persuadir a la sociedad sobre cuestiones y acciones de importancia trascendental para la salud y el bienestar de la juventud y lograr así una mejor convivencia social.

Los premios que se otorgarán serán en efectivo a los primeros lugares de cada categoría:

  • Campaña de Televisión
  • Campaña de Radio
  • Campaña de Impresos
  • Campaña Internet y Nuevos Medios
  • Campaña de Vía Pública
  • Campaña de Mercadotecnia Directa
  • Campaña de Campaña.
  • Para esta edición deberán de incluir propuestas para nuevos medios y POP's.

 

También se reconocerá a la universidad que tenga alumnos premiados y a aquellas que más campañas inscriban por sumarse a este tema de responsabilidad social. Los temas sobre los cuales deberán de considerar las campañas son:

1.       Evitar la venta y el consumo de alcohol a menores de edad

2.       No manejar si se ha bebido

3.       Fomentar la moderación en los adultos que han decidido beber

4.       Respetar la abstinencia de los no bebedores.

 

El periodo de inscripción es a partir del 25 de febrero al 25 de abril y la premiación se realizará en la última semana de mayo del presente año.

El jurado calificador estará conformado por los organismos participantes y reconocidos publicistas y creativos de la publicidad.

 

Quienes deseen saber más sobre el XIII Premio Nacional Universitario de Publicidad ANP 2008 pueden consultar las bases en:

·          http://anp.com.mx

 

 

Sobre la Asociación Nacional de la Publicidad

La Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), fundada en 1923, es la decana de los organismos intermedios del gremio de la comunicación, de la cual -durante las últimas 8 décadas- han emanado el Consejo de la Comunicación, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y la Academia Mexicana de Relaciones Públicas, entre otras. Actualmente la ANP ha elaborado el primer ejemplar conmemorativo de los 80 años de la Publicidad en México, libro único que muestra las campañas más sobresalientes y enaltece a los personajes que han participado durante estas 8 décadas a través de ensayos y más de 40 entrevistas y testimonios, slogans, y fotografías, como un reconocimiento a todos aquellos que han hecho y siguen haciendo historia en la publicidad y la comunicación.

Entre las actividades más recientes de la ANP se encuentran el 3er. Diplomado en Branding, que imparte el grupo colegiado de la ANP, en colaboración con la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte, así como el Diplomado en Marketing Farmacéutico que realizará en colaboración con la Asociación de Agencias de Publicidad en Farma.

 

Sobre la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC)

La Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC) es una institución mexicana, perteneciente a la sociedad civil organizada y constituida como Asociación Civil desde 1981, que busca promover estilos de vida saludables y fomentar valores cívicos y culturales entre los mexicanos.

Su principal misión es promover el conocimiento y la responsabilidad de todos los actores sociales (empresarios, medios de comunicación, educadores, padres de familia, jóvenes y niños) respecto a las bebidas con alcohol (conocer su función en la sociedad, ayudar a evitar el uso inadecuado y desalentar todo tipo de abuso), para una mejor convivencia social.

Hoy día FISAC ha tomado como eje de su actividad el trabajo en prevención y educación en las siguientes áreas específicas:      

1. Evitar la venta y el consumo de alcohol a menores de edad.

2. No manejar si se ha bebido.

3. Fomentar la moderación en los adultos que han decidido beber y respetar de forma irrestricta a los no bebedores.

Los medios con que cuenta FISAC para el cumplimiento de su Misión son:

  • Programa didáctico preventivo TIPPS de promoción de la salud
  • Centro de Investigación Documental (CID), Comité Científico y Publicaciones
  • Cátedra FISAC Anáhuac de Investigación en Comunicación para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia.
  • Convenios: de colaboración con los Gobiernos, instituciones y empresas.
  • Campañas masivas de prevención en medios de comunicación:
  • Medios de comunicación: Portal Informativo www.alcoholinformate.org.mx y el sistema de Blogs:

a) Jóvenes (http://jovenes.alcoholinformate.org.mx)

b) Padres de familia (http://padres.alcoholinformate.org.mx)

c) Maestros (http://maestros.alcoholinformate.org.mx)

d) Blog especializado en el tema de Alcohol y Volante (No dejes que el abuso del alcohol te maneje http://volante.alcoholinformate.org.mx).


Más información: 

Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC)

Lic. Maricruz Torres

Coordinadora del Centro de Investigación Documental

mtorres@fisac.org.mx

 

Cátedra de investigación FISAC - Anáhuac para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)

Escuela de Comunicación

Universidad Anáhuac México Norte

Mtro. Jorge A. Hidalgo

jhidalgo@anahuac.mx