Actividad más reciente Actividad anterior  


Renueva FISAC su Cátedra de Investigación con la Universidad Anáhuac


Durante 2008 colaborarán ambas instituciones en la difusión de la responsabilidad en el consumo y la moderación en la población mexicana.

Por segundo año, la Fundación de Investigaciones Sociales AC y la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte, a través de su Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, estrechan sus vínculos para trabajar de modo conjunto en la promoción del conocimiento y la responsabilidad respecto a las bebidas con alcohol, conocer su función en la sociedad, ayudar a evitar el uso inadecuado, desalentar todo tipo de abuso y lograr una mejor convivencia social.

 

 

Gracias al interés, apoyo y generosidad de la Fundación de Investigaciones Sociales AC, el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte renueva los trabajos de la Cátedra FISAC-Anáhuac en Comunicación para promover la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia.

 

La Cátedra FISAC-Anáhuac ha tenido por objeto la realización de investigación aplicada para identificar los factores que determinan las connotaciones positivas y negativas del consumo del alcohol entre preadolescentes, adolescentes, jóvenes adultos, padres de familia y maestros; así mismo busca determinar las formas más adecuadas de promover la responsabilidad, la sana convivencia, la educación para la salud y la moderación.

 

Entre los principales logros obtenidos durante el 2007, de este trabajo conjunto se tienen:

-         Reestructuración y rediseño del portal (http://www.alcoholinformate.org.mx): 10,760,026  visitas

-         Lanzamiento blog para jóvenes (julio) (http://www.jovenes.alcoholinformate.org.mx): 388,658 visitas

-         Lanzamiento blog para padres (agosto) (http://www.padres.alcoholinformate.org.mx): 72,200 visitas

-         Lanzamiento blog para maestros (septiembre) (http://www.maestros.alcoholinformate.org.mx): 38,300 visitas

-         Lanzamiento blog Alcohol y volante (febrero) (http://www.volante.alcoholinformate.org.mx): 1,535 visitas

-         Boletín informativo semanal del portal y cada blog: 10,361 suscriptores

-         89 Encuestas virtuales: 1530 votaciones

-         Emisión de 300 spots en prime time en cadena nacional (Televisa 2, 4, 5 y 9) de la campaña televisiva "No dejes que el abuso del alcohol te maneje".

-         Participación en medios: Entrevistas en Diálogos en Confianza, Once Noticias, TV Azteca, Radio Red, Formato 21, la Hora Nacional, para el periódico Reforma, Excelsior, La Jornada y la Revista de 15 a 20.

-         Realización de la "Semana en memoria de las Víctimas de Accidentes Viales: Maneja tu vida, Tómatelo con calma": Universidad Anáhuac México Norte.

-         Realización y participación en el evento: "Maneja tu vida, Tómatelo con calma": Universidad Iberoamericana.

-         Realización del Evento "Piensa y Sálvate: Maneja tu vida, Tómatelo con calma", Colegio Monte Sinaí.

-         Fundación de Comité Estudiantil de Prevención. Universidad Anáhuac Cancún

-         Conferencia "¿Y después qué?" Ante más de 3000 jóvenes y 1000 padres de familia en Cancún con el apoyo del DIF, Benito Juárez

-         Participación en el desarrollo de la Campaña 360º para la educación en la moderación y la responsabilidad ante el consumo de la Fundación de Investigaciones Sociales AC.

-         Investigación documental: Publicidad de bebidas con alcohol: influencia, impactos y efectos

-         Investigación mixta (cuantitativa, cualitativa): Percepción y consumo de alcohol en jóvenes por parte de padres y maestros (500 Encuestas, todo el país)

-         Investigación mixta (cuantitativa, cualitativa): Percepción y consumo de alcohol en jóvenes (1000 encuestas todo el país)

 

Entre las principales acciones que se realizarán durante el 2008 se pueden mencionar:

-         Apoyo a la realización del Concurso Nacional Universitario de Publicidad de la Asociación Nacional de la Publicidad con tema "No dejes que el abuso del alcohol te maneje".

-         Lanzamiento del programa de Radio por Internet: Alcohol infórmate

-         Lanzamiento del servicio de podcasting con el curso TIPPS completo en audio

-         Lanzamiento de mensajes SMS (phonecast)

-         Creación y lanzamiento del Blog: Alcohol y mujer

-         Creación y lanzamiento del Blog: Alcohol y abuelos

-         Creación de nuevos servicios de entretenimiento para los usuarios: wallpapers, salva pantallas, trivias, juegos, test, postales, carteles en PDF.

-         Formar capacitadores y replicadores del Curso Tipps al interior de la Universidad Anáhuac (Profesores, alumnos, tutores y Comité Estudiantil de prevención)

-         Formar una red de Comités Estudiantiles de prevención

-         Formar Comités Editoriales para cada Blog y el Portal.

-         Vinculación estratégica y alianza con las principales organizaciones dedicadas a la promoción de la salud y la prevención en México.

-         Colaboración con autoridades y ONGs miembros del Grupo Maneja tu vida, Tómatelo con calma.

-         Buscar la sindicación de contenidos del portal en otros portales de Medios masivos

-         Participación y difusión de los resultados de investigación en medios masivos

-         Elaboración de artículos de difusión de material de prevención de las tres causas FISAC: cero venta de alcohol a menores, cero alcohol y conducción y respeto al no bebedor, educación para la moderación en el adulto que ha decidido beber.

-         Elaboración de mensajes (spots) de radio para apoyar la campaña 360º FISAC

-         Elaboración de bases y certamen universitario de prevención para la elaboración de video, audio, impresos, carteles y herramientas BTL para las causas Alcohol y volante, No venta de alcohol a menores y Moderación en adultos

-         Elaboración de Carteles, postales digitales y virtuales

-         Elaboración de Tríptico y presentación digital para difundir el portal, los blogs, el programa de radio y nuevos medios.

 

Con todo ello, ambas instituciones refuerzan su compromiso con México en los ámbitos de la salud y la cultura a través del estudio, la investigación y proponiendo campañas de comunicación que contribuyan en la educación de la población en el consumo responsable y la moderación a fin de que las nuevas generaciones aprendan a disfrutar la vida, la convivencia social y las celebraciones sin tener que lamentar las consecuencias negativas del abuso en el consumo de bebidas con alcohol.

 

Las instituciones interesadas en profundizar en las acciones de la Fundación de Investigaciones Sociales y su Cátedra pueden enviar un correo a: mtorres@fisac.org.mx o jhidalgo@anahuac.mx

Sobre FISAC y su Cátedra de investigación

FISAC ha desarrollado este gran esfuerzo en colaboración con la Cátedra de investigación FISAC - Anáhuac en comunicación para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia que auspicia en la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte.

La Cátedra FISAC-Anáhuac, tiene por fin el instrumentar diversas acciones de investigación y promoción que deriven en campañas educativas con un importante impacto en todos los sectores sociales para evitar el uso inadecuado y abusivo del consumo de alcohol.

 

Más información:

Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC)

Centro de Investigación Documental

Lic. Maricruz Torres

mtorres@fisac.org.mx

 

Cátedra de investigación FISAC - Anáhuac para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)

Escuela de Comunicación

Universidad Anáhuac México Norte

Mtro. Jorge A. Hidalgo

jhidalgo@anahuac.mx