Actividad más reciente Actividad anterior  


Lanza Blog especializado en el tema Alcohol y Volante


Con el fin de contribuir a disminuir los índices de accidentes viales se lanza un sitio especializado en informar a la población de los peligros de mezclar alcohol y volante.

Lanza la Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC) con el apoyo de la Cátedra FISAC-Anáhuac y la Industria de Vinos y Licores el Blog "No dejes que el abuso del alcohol te maneje" (http://volante.alcoholinformate.org.mx/) orientado a promover un consumo responsable de bebidas con alcohol y los riesgos de conducir bajo los efectos del abuso del alcohol.

    
Esta iniciativa responde a un compromiso firme que guardan FISAC, la Industria de Vinos y Licores y la Universidad Anáhuac México Norte con las familias, la sociedad y los jóvenes mexicanos vulnerables a los efectos del consumo inmoderado del alcohol.

El Blog "No dejes que el abuso del alcohol te maneje" (http://volante.alcoholinformate.org.mx/) se suma a una serie de acciones de prevención e información que ha desarrollado FISAC para su campaña integral denominada "No dejes que el abuso del alcohol te maneje" y así situar al alcohol en su adecuada dimensión dentro de la sana convivencia humana.

Con este Blog especializado en la relación alcohol y volante se pretende colaborar con todas las instancias preocupadas en formar una cultura vial y reducir los accidentes automovilísticos en la República Mexicana.

Actualmente, los accidentes viales representan la séptima causa de muerte de la población mexicana y la segunda causa de muerte en la población económicamente activa. Particularmente en la población ubicada entre los 15 y 29 años es la primera causa. Entre los factores de riesgo involucrados con los accidentes viales se encuentran el exceso de velocidad mezclado con el consumo excesivo de alcohol, inexperiencia al volante por conductores menores de edad, cansancio, distracción y el no usar el cinturón de seguridad.

En el Blog "No dejes que el abuso del alcohol te maneje" (http://volante.alcoholinformate.org.mx/) los cibernautas podrán encontrar información especializada en:

  • Alcohol y conducción: factores de riesgo, concentración de alcohol en la sangre y el manejo de vehículos y mitos sobre el alcohol y el volante.
  • Estadísticas sobre accidentes viales
  • Normatividad: reglamentos, códigos y leyes vinculadas con el control vehicular, licencias, permisos, programas de control y prevención y reglamentos de tránsito
  • Todo sobre el programa de control y prevención de ingestión del alcohol: Alcoholímetro
  • Educación y prevención: seguridad vial, seguros y alcohol, programas y campañas
  • Cómo hablar de alcohol y volante: con la familia y para superar la pérdida de un familiar o ser querido
  • Testimonios

 

Entre los servicios digitales del Blog "No dejes que el abuso del alcohol te maneje" (http://volante.alcoholinformate.org.mx/)  se encuentran:

  1. Encuestas en línea
  2. Boletín semanal para los suscriptores a lista de correos
  3. Curso TIPPS (Talleres Interactivos Para la Promoción de la Salud) de responsabilidad y moderación ante el consumo de bebidas con alcohol descargable en archivos PDF
  4. Investigaciones y publicaciones descargables
  5. Biblioteca virtual y Centro de Información
  6. Calendario de Seminarios y Eventos
  7. Servicio especializado de noticias Infoalcohol
  8. Vinculación con grupos de ayuda mutua
  9. Campañas en audio y video para la promoción de la responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas con contenido alcohólico.

 

Las instituciones interesadas en profundizar en las acciones de la Fundación de Investigaciones Sociales y su Cátedra pueden enviar un correo a: mtorres@fisac.org.mx o a jhidalgo@anahuac.mx

Sobre FISAC y su Cátedra de investigación

FISAC ha desarrollado este gran esfuerzo en colaboración con la Cátedra de investigación FISAC - Anáhuac en comunicación para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia que auspicia en la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte.

La Cátedra FISAC-Anáhuac,  tiene por fin el instrumentar diversas acciones de investigación y promoción que deriven en campañas educativas con un importante impacto en todos los sectores sociales para evitar el uso inadecuado y abusivo del consumo de alcohol.

Más información: 

Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC)

Lic. Maricruz Torres

Centro de Información

mtorres@fisac.org.mx

 

Cátedra de investigación FISAC - Anáhuac para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)

Escuela de Comunicación

Universidad Anáhuac México Norte

Mtro. Jorge A. Hidalgo

jhidalgo@anahuac.mx