Mitos y Realidades

Última actualización [27/09/2018]



"El whisky baja la presión y el coñac la sube"


FUENTE: Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC/Manual TIPPS (Talleres Interactivos Para la Promoción de la Salud)

MÉXICO

 

"El whisky baja la presión y el coñac la sube"

FALSO: Todas las bebidas con alcohol, independientemente de cuál sea su presentación, sabor o materia prima, producen en el organismo un efecto depresor del sistema nervioso central (SNC), lo que implica que todos los sistemas del cuerpo disminuyan su eficacia y sus ritmos, incluido el corazón. El consumo moderado de estas bebidas produce un descenso suave en la presión arterial y un aumento compensador en la frecuencia cardiaca. Si el consumo se eleva, proporcionalmente se eleva la presión arterial. En grandes cantidades puede producir un paro de las funciones respiratorias y, con éste, un paro cardiaco.

 

Bibliografía

Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. Manual TIPPS (Talleres interactivos para la promoción de la salud) Responsabilidad y moderación ante el consumo de bebidas con alcohol. (Quinta impresión, marzo 2015)

Fundación de Investigaciones Sociales, A.C., El Trago Estándar en México: Una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol.