Mitos y Realidades

Última actualización [24/10/2013]



Mitos del alcohol


MÉXICO

Por lo regular bebemos alcohol en compañía de nuestros amigos  y familiares, si de verdad te importa tu seguridad y la de los tuyos, te invitamos a que conozcas algunos de los mitos que hay en torno al consumo de bebidas con alcohol en México.

 

Ya habrás escuchado sobre algunos remedios para pasar el alcoholímetro y evitar caer en el “Torito”, como: masticar papel estraza, enjuagarte la boca con pinol, chupar una moneda, o hasta el más típico que es mascar un chicle. Pero lo que no sabes es que ninguno de estos funciona, lo que en serio es efectivo es que evites manejar si has bebido o esperar a que pase un tiempo para que se te pasen los efectos del alcohol, no hay un tiempo establecido, depende de cada organismo, por eso mejor evita combinar alcohol y volante. Debes saber que lo que mide el alcoholímetro es el alcohol en aire espirado, esto quiere decir, el aire que viene desde tus pulmones y no el aire del aliento, por esta razón es que no te va a funcionar ninguno de los remedios anteriores.

¿Te crees bebedor social porque sólo te emborrachas cada ocho días o cada que sales de fiesta? un verdadero bebedor social jamás abusa del alcohol, bebe hasta tres copas por ocasión (por 24 hrs.) siempre tiene el control de lo que toma, sólo lo hace en ocasiones muy especiales, jamás tiene problemas por su forma de beber porque su objetivo es socializar y convivir, no necesita del alcohol para divertirse y no bebe ni se expone a situaciones de riesgo.

Elegir ser un conductor responsable es la mejor opción si de ti depende tu seguridad y la de los tuyos, no te expongas por un momento que “crees” divertido, ni te dejes llevar por “mitos” que te pongan en riesgo, es mejor que demuestres que sabes cómo beber y en qué ocasiones hacerlo, no te confundas, infórmate y pasa la voz.

Disfrutas mejor cuando lo haces de manera consciente, no te excedas de copas, eso no es socializar. El chiste es divertirse y no excederse. 

FUENTE:      Fundación de Investigaciones Sociales, A.C./Dirección de Comunicación y Estrategia, 2013.