Mitos y Realidades

Última actualización [05/09/2013]



Las bebidas energéticas, ¿realmente mejoran el desempeño en los deportes y ayudan a bajar de peso?


ARGENTINA

Las bebidas energéticas son muy populares hoy en día ya que prometen mejorar el desempeño deportivo y ayudar a bajar de peso. Sin embargo, ¿esas atribuciones son reales?

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) realizó una investigación sobre el tema y concluyó que "hay evidencia contradictoria en torno al impacto de las bebidas energéticas en la pérdida de peso. Algunos estudios sugieren que combinar estos productos con actividad física promueve la reducción de grasa corporal, pero el aumento en la quema de calorías y la pérdida de peso probablemente disminuya a medida que las personas se habitúan a la cafeína".

Las bebidas energéticas se anuncian como estimulantes que contribuyen a vencer el agotamiento y mejorar la velocidad mental. Generalmente están compuestas por cafeína junto a diversos tipos de nutrientes, y no poseen alcohol.

Stephanie Ballard, la autora principal, detalló que estos productos incluyen componentes como la taurina, sucrosa, guaraná, ginseng y niacina, pero "la mayor parte de los efectos estimulantes provienen de la cafeína, que se sabe que mejora el desempeño aeróbico". Sin embargo, la especialista recalcó que los efectos de este compuesto sobre los resultados anaeróbicos pueden variar.

Ballard recalcó que los deportistas deben saber que las leyes deportivas limitan el uso algunos de estos compuestos y, además, deben tener en cuenta el efecto que producen en su salud. En ese sentido dijo que el límite legal suele ser de 15 µg/mL de cafeína en la orina, una medida que corresponde a ocho tazas de café.

Con respecto al efecto de las bebidas energizantes sobre los kilos de más, la experta dijo que "a pesar de que son muy usadas para bajar de peso, estos productos pueden contribuir a la epidemia de obesidad" ya que suelen contener azúcares que se adicionan para proporcionar energía al cuerpo.

LOS POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Ballard aclaró que, al igual que cualquier sustancia activa, ciertos ingredientes de las bebidas energizantes pueden generar efectos adversos, especialmente si se consumen en gran proporción.

"La cafeína genera insomnio, nervios, arritmia, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, complicaciones del embarazo y el parto, y problemas gastrointestinales", detalló la especialista.

FUENTE:      Taringa/Inteligencia Colectiva/Posts

http://www.taringa.net