Mitos y Realidades

Última actualización [20/03/2013]



20 mitos y leyendas en torno al vino.


ESTADOS UNIDOS

Existen muchas falsas creencias en torno al vino, nada más perjudicial para los amantes y aprendices del vino que una mala información al respecto, estas creencias, populares, transmitidas de generación en generación, o creada por gente que “supone” que lo que cree es correcto, las venimos escuchando en incontables ocasiones y solo hacen daño al correcto consumo de esta grandiosa bebida. Aquí te dejo 20 mitos y leyendas en torno al vino, así sabrás, lo que no debes hacer.

 

1. Mientras más añejo, mejor Pocas cosas pueden ser más falsas que esta afirmación. Hay que tener en cuenta que el vino es un “producto vivo”, y como todo “producto vivo” tiene su línea de crecimiento, plenitud y declive, es decir, nada es para siempre, si hacemos caso a este dicho, todos debemos guardar nuestras botellas para que mejoren, es más, hay vinos que el guardarlos incluso pocos años, les perjudica enormemente.

 

2. El blanco es bueno, si es del año Si escuchan a alguien en la mesa decir esto, por favor, por ningún motivo le dejen elegir el vino. También existen vinos blancos con crianza en barrica, y muchos necesitan una prolongada guarda en botella. Muchos vinos blancos también mejoran sus cualidades con la guarda adecuada. Irónicamente, uno de los mejores vinos del mundo y de los que más tiempo aguantan una correcta guarda, es un vino blanco, el Château d´Yquem.

 

3. Déjalo que respire Se mal cree que todos los vinos deben airearse o decantarse, incluso en muchas botellas leerás: “Se recomienda abrir la botella, una o dos horas antes de consumirla”. No hay que ser científico, de hecho basta con tener lo mínimo de sentido común, para darnos cuenta, que por el agujero de la botella no va a entrar mucho aire para que respire, y ¿Con cuanta cantidad de vino va a tener contacto ese aire?, además no solo eso, es que no más de un 12-15% de vinos debe ser decantado para una correcta oxigenación, a muchos vinos al decantarlos, podríamos estar “matándolos” en el acto. Para estos vinos una adecuada y llenándola a un cuarto de copa será su mejor “decantador”, agitando suavemente la copa, tendrá el aire suficiente para despertar de su “letargo de guarda”.

 

4. Solo los expertos pueden disfrutar del vino ¿tengo que ser cocinero para disfrutar de la comida?, ¿Ser pintor para entender de arte?, claro que no, el primer paso para saber de vinos, es tan sencillo, como saber si lo que estamos bebiendo, nos gusta, o no?, si te gusta el vino, solo disfruta con eso, el resto del conocimiento irá llegando con experiencia. Hay dos maneras de saber de vino, leyendo mucho del tema y bebiendo mucho (en tiempo claro, no vale estar borracho todo el día de vino), si haces las dos, tus conocimientos se ampliaran rápidamente.

 

5. Ponle una cuchara para que no se vaya el gas Aunque suene a broma, en muchas partes, existe la creencia, que, introduciendo una cuchara por el orificio de una botella de vino espumante abierta, no se “irá” el gas del contenido que aún queda dentro. Una de estas botellas tiene entre 3 y 4 atmósferas de presión, más que un neumático!, pero que poder tan extraño tiene la cuchara?, no hay que terminar la educación básica de un colegio, para darse cuenta, que esto, no va a funcionar, el gas se “irá” de todas, todas, tal vez, la creencia se origine, en poner la cuchara y guardar la botella en frío, ya que el frío, si bien no evita que se vayan las burbujas, di disminuye, pero mu poco, su ritmo de extinsión.

 

6. Viendo el color, se si el vino está bueno Sí, y oliendo tu perfume, se lo tonto que eres. La única manera de saber si el vino esta bueno, es probándolo. Otra persona a la que no hay que dejar, bajo ninguna circunstancia, pedir el vino.

 

7. Si huele a estiércol está malo Es no es del todo cierto, aunque, ese aroma está considerado como un defecto cuando es absoluto, las suaves notas de este aromas en ciertos vinos, le aportan complejidad, de hecho en algunas regiones productoras, estos aromas que son causados por una bacteria de las levaduras que se usan para la producción del vino llamadas Brettanomyces son una característica principal de los vinos de la región.

 

8. Si huele a huevo podrido, está malo Esto sucede con la botella recién abierta y normalmente, este olor debe disiparse al servir el vino y aireándose ligeramente, este aroma es producido por el ácido sulfhídrico, que, puede ser causado por azufre añadido a la uva antes de la fermentación, por la propia fermentación de los mostos, o por las barricas quemadas.

 

9. Oliendo el corcho, sé si el vino está bien Al igual que viendo el color, hay que probar el vino para saber si está bien. El corcho normalmente debe oler a vino, hay veces que huele a corcho, pero no es indicativo seguro de que el vino esté afectado con la enfermedad del corcho, conocida como TCA o tricloroanisol.

 

10. Los vinos jóvenes son los de peor calidad Primero, debemos saber, que según la normativa de la región en la que se produce el vino, puede permitir, vinos jóvenes con barrica, y siendo considerados jóvenes, pueden tener una calidad altísima, De hecho, si hacemos listas de los mejores 10 vinos de cada región o país productor de vino, seguro, encontraremos más de uno en esas listas.

 

11. Cuánto más caro mejor! Eso será, si te sobra el dinero, y compras todo basándote por la misma regla. Existe un término conocido como “relación calidad precio” y se usa para obtener el mejor producto al menor precio posible, la gente acostumbra mucho a confundir precio con valor, son dos cosas completamente diferentes, existen vinos de precio 3 y de valor 10, como también ocurre lo contrario. Aquí, es muy importante saber para qué o quién? queremos el vino, y según su uso, tendrá mayor o menor valor para satisfacer nuestras necesidades.

 

12. El vino blanco es para pescado y el tinto para carnes Este es otro falso dicho respecto al vino. El fin de un buen maridaje, se basa en complementar un vino a un plato o un plato a un vino, indistintamente, ambos deben de potenciar sus sabores y estar complementados. Por poner unos ejemplos, un vino blanco, puede estar bien maridado en alguna carne roja con un método de cocción sencillo, como al grill o plancha, poco especiado o sin salsas y un vino tinto, con algún plato de pescado graso o con salsas de mariscos, recuerda que los mariscos tienen mucha potencia de sabor.

 

13. Un sello de un concejo regulador, nos asegura que el vino es bueno Este sello, lo que asegura, es que, el productor a seguido una serie de procesos y ha cumplido con las normas fitosanitarias que le exige la región en la que se produce, esto asegura, que el producto es apto para el consumo humano y que se han cumplido dicha normativa. Esto indica que, puede no gustarte, el vino no tiene la calidad que esperabas o para lo que lo estabas buscando.

 

14. Los sedimentos solo aparecen en vinos malos Los sedimentos, precipitaciones o vitartratos, lo único que nos indican, es que el vino no fue filtrado o muy poco filtrado. Hay muchos productores que no les gusta filtrar sus vinos, ya que cada vez que se filtra un vino, se pierden aromas y color, de hecho, hay quienes afirman, que esto desnaturaliza el vino.

 

15. Los vinos con tapa de rosca son malo Hasta hace no muchos años, la presión que ejercía este tipo de tapón, era muy baja, hoy en día, estos tapones, superan en presión al corcho natural, y es una buena opción para vinos jóvenes o con poca crianza, ya que es cada vez más difícil encontrar corchos de buena calidad a buen precio en el mercado, debido a la ley económica de la oferta y la demanda, hay muy pocos países productores de corcho y cada vez menos, sin embargo cada día hay más países que producen vino. Además, muchos productores se aseguran que sus vinos no son atacados con la enfermedad del corcho o TCA.

 

16. La cantidad de lágrimas que deja el vino en la copa, es sinónimo de su calidad Lo único que nos indican estas “lágrimas” es el contenido de ácido glicérico o glicerol, y su posible grado alcohólico y azúcar residual que pueda contener.

 

17. El vino blanco produce dolor de cabeza Es conocido que eso se debe al contenido de sulfitos en los vinos y hoy las dosis usadas son las mínimas, además, los vinos blancos también los contienen, hoy en día, las botellas deben indicar el contenido de los sulfitos, incluso en varios idiomas si son para exportación, según leyes internacionales, o simplemente, eres, alérgico a los sulfitos.

 

18. El vino tinto se bebe a temperatura ambiente Esto quiere decir, que es igual la estación del año a la que estés y la parte del planeta? o solo sirve para alguno países? Claro que no, esta afirmación es falsa, cada vino debe beberse a una temperatura adecuada según sea su tipo, existen parámetros de temperatura para los vinos según su clase. En el caso de los tintos, podrán beberse entre 10º y 18ºc.

 

19. Voy a guardar este crianza, en unos años será un reserva Eso jamás ocurrirá amigo, bébete el vino antes que se eche a perder, la denominación tipificada como vino de crianza, reserva o gran reserva, solo la otorga el consejo regulador o la entidad regidora de las normativas alimentarias de la región, según sea el caso, incluso dentro de un mismo país o región productora, pueden exigir distintos tiempos de guarda, para denominarlos como tal.

 

20. El champagne, mientras más frío, mejor Esta creencia, es más habitual de lo que creemos, una cosa es, como una persona esté acostumbrado a beberlo y otra muy diferente, cual es la temperatura optima de servicio para este vino, recuerda, a partir de los 5ºc, los líquidos pierden sus cualidades organolépticas y las papilas gustativas se cierran y evita que aprecies las cualidades de las bebidas, además, esto “mata” la burbuja y puede cambiar la estructura del líquido, eso sí no se rompe la botella antes por tanto frío.

 

Como estas, existen otras tantas falsas creencias, que no hacen más que confundir a los que quieren iniciarse en el mundo del vino, ya sabes, si conoces a alguien que dice algunas de estas frases, apréndete la lección y demuéstrale con fundamentos que sus teorías son refutables.

 

FUENTE:      Gastronoming/Word Press

http://gastronoming.wordpress.com/2013