Mitos y Realidades

Última actualización [16/10/2012]



Mitos del vino

Carlos H. Cohen

MÉXICO

¿Entre más caro mejor?

En los vinos no existe ningún parámetro que nos diga que un vino que cuesta $1000 pesos será mejor que uno que cueste $100. Existe el término precio-calidad pero este se define después de haber probado el vino, nunca antes.

 

¿Entre más viejo mejor?

Decir que un vino viejo es muy bueno por el simple hecho de ser viejo no es cierto. No todo vino está diseñado para ser guardado durante mucho tiempo, con esto no quiero decir que no existan que existen de hecho hay vinos de 1982 (mi año :)) que aun  hoy pueden tomarse y serian excelentes, pero la realidad es que la mayoría de los vinos que podemos encontrar son vinos que están listos para tomarse y por lo tanto el tiempo solo les hará perder muchas de sus cualidades.

 

¿El vino tinto se bebe a temperatura ambiente?

Si a temperatura ambiente nos referimos a nuestro privilegiado clima, pues no. Un vino tinto, en general, debe tomarse entre los 16°C y 18°C, esta temperatura nos permite apreciar sus cualidades tanto en boca como en nariz. Si la temperatura fuera mayor algunos vinos podrían sentirse pesados o muy alcohólicos, y esto nos echaría a perder la experiencia.

 

¿El vino causa dolor de cabeza?

Si tomamos en exceso probablemente si tengamos un dolor de cabeza infernal al día siguiente, pero este mito lo aclarare solo si tomamos unas copas (2 o 3).

 

El dolor de cabeza era atribuido a la presencia de algunos elementos químicos que eran utilizados para conservar el vino (sulfitos), pero ahora estos componentes están mucho más controlados. Una nueva probabilidad es otro elemento presente en el vino (y en muchos otros alimentos) que se llama histamina , muchas personas son sensibles a este elemento y puede causar una reacción alérgica al vino que puede presentarse como un dolor de cabeza.

La conclusión es que el dolor de cabeza tiene más que ver con la sensibilidad de quien lo tome y no tiene una relación directa con el vino.

 

¿Oler el corcho te dice algo sobre la calidad del vino?

Oler el corcho no te dice nada sobre la calidad del vino. El corcho se entrega para revisar que no esté roto, o que no tenga moho, o que no haya tenido una filtración grave. Pero creer que al oler el vino se sabrá si el vino es de buena o mala calidad es falso, para eso se tiene que probar el vino.

 

¿Se necesitan diferentes copas para diferentes vinos?

Existe copas diseñadas para resaltar las cualidades de ciertos vinos y esto mejora nuestra experiencia con el vino, pero creer que si no se tiene las copas adecuadas no se puede disfrutar de un vino es falso.

¿El vino blanco es para carnes blancas y el tinto es para carnes rojas?

El maridaje (acompañar la comida con el vino) creo que es de lo más complicado que he tratado de estudiar. Existen muchos factores que pueden hacer mejorar o empeorar una comida con uno u otro vino, pero es falso decir que al tinto carnes y al blanco carnes blancas. Si tomamos un vino tinto muy potente y comemos algo muy suave (aunque sea carne) el vino podría ganarle al sabor de la comida, y si tomamos un vino blanco con un plato muy fuerte (como un pescado muy condimentado) este le podría ganar al vino.

 

Al final es cuestión de aprender a balancear los sabores, no de asignar un vino a un tipo de carne.

 

¿El mejor vino blanco es el tinto?

Todo los vinos tiene sus virtudes y despreciar a cualquiera de ellos es un grave error. La experiencia de captar las características individuales de cada tipo de vino es el objetivo a seguir para cualquier persona que quiera aprender realmente algo sobre el vino.

 

¿Los vinos con sedimentos ya no sirven?

Los sedimentos no definen al vino como malo o que no sirva, solo te dice que puede ser un vino que ya tenga mucho tiempo, o que dentro de su proceso de producción no haya sido filtrado. Pero en ambos casos primero tenemos que probar el vino para saber si sirve o no.

 

¿Destapar un vino unas horas antes de tomarlo permite que el vino ?respire??

Si con que ?respire? nos referimos a que el vino se oxigene y se noten más sus cualidades aromáticas estamos en un error. Físicamente, el espacio de aire que está en el cuello de la botella y que está en contacto con el vino es muy pequeño con respecto a la cantidad de vino en toda la botella y en realidad no hace mucho por el vino.

 

¿El vino solo huele a vino?

Falso. Cuando se hace un vino existen muchas reacciones químicas en el proceso, algunas de estas crean aromas que químicamente son muy parecidos a otras frutas como la manzana, la ciruela, los cítricos, el tabaco, etc. (En otro post haré una investigación mucho más a detalle sobre esto explicando que compuestos generan que aromas)

 

¿La denominación de origen está relacionada con la calidad?

Este mito se refiere mucho a la parte de vinos españoles o italianos que todos tomamos. La denominación de origen no es más que una serie de lineamientos que garantizan un proceso dentro de una región, pero esto no está ligado a que el vino sea de gran calidad. Por ejemplo en Rioja o Rivera del Duero se hacen excelentes vinos, pero también se hacen unos malísimos, o quien no ha tomado el Chianti de canastita de $80 pesos, (malísimo) pero no deja de ser un Chianti.

 

¿El tipo de corcho está relacionado con la calidad del vino?

Enfoquemos el mito a que muchos creen que los vinos con tapa rosca no valen la pena para nada, o que deberían de ser vinos súper baratos. La realidad es que con esta forma de cerrar el vino se garantiza que el vino este en sus óptimas condiciones (y aclaro que por óptimo no digo que sea un vino excelente). Los corchos naturales tiene dos grandes problemas, el primero es que son caros y esto se debe a que el alcornoque (el árbol que su corteza es el corcho) es muy lento de crecimiento y por lo tanto la producción es muy baja. La otra mala noticia es que entre el 3% y 5% de los vinos que tiene corcho natural son merma (o sea que ya no van a servir), y todo por un compuesto llamado TCA (2, 4, 6-Trichloroanisole), este compuesto hace que el vino huela o sepa a corcho.

 

En la siguiente tabla les muestro la merma que genera cada tipo de sellado:

Tipo de corcho

Merma de la producción total

Corcho Natural

3%-5%

Corcho Sintético con Corcho Natural (?Altec?)

1%-2%

Corcho Sintético 100%

0%-0.2%

Tapa Rosca

0%

Como verán el  sellado del vino no está relacionado con la calidad, solo con lo que el productor quiera lograr.

FUENTE:      Vino Club/Vino Noticias

http://vinoclub.com.mx/index.php?aid=5&module=Articulos