Mitos y Realidades

Última actualización [18/06/2012]



Psicología de la Salud


ARGENTINA

La Psicología de la Salud es una disciplina donde la Psicología interviene en todos los aspectos del proceso de salud —desde la prevención y la promoción de salud hasta la rehabilitación de diferentes disfunciones— señala una gradual, pero significativa, toma de conciencia sobre el hecho de que la vida no sólo depende de condiciones biológicas, sino que está en el punto de intersección de diferentes factores ambientales y psicosociales que se suman interactuando con lo orgánico. Y cuya comprensión implica mucho más que la aplicación del modelo tradicional de la medicina. Nuestra salud está fuertemente influenciada por lo que llamamos estilo de vida. Es decir por el conjunto de conductas, sanas o nocivas, que constituyen nuestra cotidianeidad y que están determinadas por nuestros pensamientos y creencias, por nuestros afectos y emociones. El estilo de vida es algo que aprendemos y adoptamos en el curso de nuestra vida. Y por lo tanto puede modificarse en aquellas conductas que impiden una vida saludable, promoviendo a su vez nuevas y más saludables rutinas de comportamiento. No sólo estamos hablando de dietas, actividad física regular o el abandono del tabaco y las condiciones que nos llevan a la adopción de modos de vida nocivos. Hablamos, también, de la promoción de aquellas emociones y pensamientos que nos permitan alcanzar un mayor bienestar y una mejor calidad de vida.

 

Este objetivo último de la Psicología de la Salud  se consigue  en la interacción de todas las disciplinas que enfocan el proceso salud-enfermedad desde sus particulares puntos de vista. Buscando la integración de la mirada médica, psicológica y social que nos permita una mayor comprensión y el mejoramiento constante de nuestra práctica clínica.

 

Por experiencia sabemos que estos objetivos no se alcanzan en la tarea solitaria, sino en el concurso de muchas voluntades.

 

FUENTE:      psicologiadelasalud.com.ar

http://www.psicologiadelasalud.com.ar/art-profesionales/37.html