Mitos y Realidades

Última actualización [16/04/2012]



Los tragos más antiguos
Bebidas ancestrales


¿Qué tiene que decir la arqueología de las bebidas con piquete? Averígüalo.

Ya sea por cuestiones religiosas, por celebración, por tristezas o por cualquier cosa, el alcohol ha ido de la mano del hombre desde mucho, mucho tiempo atrás. La palabra alcohol viene del árabe alkuhi y significa esencia o espíritu; y lo espirituoso también ha estado relacionado con el hombre en prácticamente todos los aspectos.

Existen varios estudios sobre las dependencias del alcohol y los efectos sociales e individuales que tiene al funcionar como un elemento que te altera la mente y te hace sentir bien; y con tanta información a la mano es obvio que el debate sobre si es bueno o malo nunca va a terminar.

Lo único cierto –y comprobable– es que existen bebidas que datan de hace muchísimo. Estos son algunos ejemplos...

La primera campechana

La primera evidencia de una bebida alcohólica tiene nada más y nada menos que 9,000 años y está en la provincia de Jiahu, en China. A mí puedes no creerme nada, pero un grupo de arqueo-químicos analizaron residuos de vasijas que encontraron en esta zona y descubrieron restos de un brebaje hecho a partir de una mezcla entre vino y cerveza que contenía trazos de uvas, arroz y miel. Lo mejor de todo es que una cervecera de Delaware recreó esta bebida que llamaron Chateau Jiahu y terminó ganando una medalla de oro en el Gran Festival de la Cerveza de 2009.

La copa del Rey Midas

En 1957, un grupo de arqueólogos descubrió una tumba enorme en Turquía que databa entre 740 y 700 d.C. y la atribuyó directamente al Rey Midas. Además de encontrar el cuerpo que fortalecía esta teoría, también descubrieron el conjunto de copas de la Edad de Hierro más grande hasta la fecha: 157 copitas de bronce. Algunos años después se analizaron los residuos de estas y se encontró una especie de cerveza y, al igual que con la de Jihau, una compañía creó la que más ha vendido y convenientemente la llamó El toque de Midas.

Los primeros tres tragos del nuevo mundo

  • Podrás pensar que Moctezuma fue el primero en ponerse las pilas, pero el premio al trago ancestral en América se lo lleva Chile. Los arqueólogos creen que los primeros migrantes a América (hace alrededor de 13,000 años a.C.) tomaban una bebida frutal similar al pulque por sus componentes frutales y efervescentes.
  • El segundo lugar a la bebida más vieja se lo lleva Honduras, en donde encontraron restos de un vino hecho a base de cacao. Se cree que las culturas Azteca y Maya también tuvieron una bebida hecha a base de cacao que aparentemente tomaban con peyote u hongos alucinógenos como chaser… ¿se te antoja?
  • El tercer lugar de América se lo lleva la tribu antigua Wari de Perú, la cual se fundó antes que los Incas y sus habitantes –literal– bebieron y bebieron hasta que terminaron con el sitio en que vivían, antes de irse a otro lado. El trago de los Wari estaba hecho de una especie de pimienta peruana, probablemente era treinta veces más picante y pegador que un Bloody Mary.

Si eres de los que les atribuye a los monjes la creación del vino y de todo tipo de alcohol, entonces ya tienes estos datos curiosos sobre los tragos más antiguos (registrados).

Esto es lo que se ha encontrado a lo largo de los años pero si entierras tu tarro de Clamato el próximo fin de semana, quién sabe, tal vez en unos 50 mil años te atribuyan el premio al ente chelero más antiguo del siglo XXI.

 

FUENTE:      Chilango/Antros y Bares.

http://www.chilango.com/antros-bares/nota/2012/03/28/bebidas-ancestrales