Mitos y Realidades

Última actualización [06/03/2012]



Los mitos del licor


COLOMBIA

1. Comer antes de beber evita los riesgos de una acidez estomacal o gastritis y puede disminuir la hipoglucemia pero nunca interfiere con el metabolismo del alcohol. Este sigue circulando por el flujo sanguíneo y se demora a razón de una hora por trago ingerido en el caso de los varones adultos sanos y de 1.5 horas en el caso de las mujeres adultas sanas en metabolizarse o eliminarse del cuerpo.

 

2. ¿Las bebidas fermentadas hacen menos daño que las destiladas?

Este es un mito que viene de la cultura europea. Dentro de sus hábitos comunes y diarios está el de consumir vino con las comidas o como aperitivo. Por esto han desarrollado cierta tolerancia al alcohol.

 

3. ¿Tomar aceite o alimentos grasos hacen que el cuerpo sea más resistente al alcohol?

El alcohol se asimila rápidamente en el estómago, mientras que el alimento graso retarda la asimilación del alcohol en la sangre, pero esta llegará el torrente sanguíneo en cualquier momento produciendo sus efectos quizás de manera menos contundente. El tema del aceite es más bien un efecto sicológico sutil.

 

4. ¿Una vaso de leche antes y después de beber hace que uno se sienta mejor?

Sí. Por un lado, la leche protege el estómago del alcohol sólo de forma relativa y puede aliviar la pesadez generada por los tragos. Por otro, la lactosa mejora la hipoglucemia, pero es la rehidratación y la recuperación de azúcares lo que mejora el guayabo, cruda o resaca.

 

5. ¿No se pueden mezclar licores blancos con licores rojos, o licores destilados con fermentados?

Es el mismo alcohol en todos. La diferencia está en su concentración. El peligro de las mezclas de trago es que se pierde fácilmente la perspectiva de la cantidad de alcohol que se ingiere. Otro caso es el de los cocteles. Aunque parezcan inofensivos, tienen una carga de alcohol bastante alta y por lo tanto, pueden ser una bomba si no se consumen con lentitud.

 

6. ¿La cerveza disminuye el guayabo?

La cerveza le suma alcohol al organismo, por lo tanto aumenta la intoxicación. También es diurética y por lo tanto, hace que el cuerpo, ya de por sí deshidratado, pierda aún más líquido.

 

7. ¿El Necrotón o las sustancias hepatoprotectoras ayudan a metabolizar el alcohol y son efectivas a la hora de atacar un guayabo?

Sus efectos aun en casos de enfermedades del hígado es mínimo, de igual forma su incidencia en la mejoría del guayabo es bastante dudosa.

 

8. ¿No se debe comer dulce ni mezclar los tragos con gaseosas porque el efecto del alcohol es más rápido y más fuerte?

Falso. El alcohol hace efecto independientemente de lo que se tome o se coma. Por el contrario, el dulce compensa la hipoglucemia que produce el consumo del alcohol.

 

FUENTE:      Entidad Promotora de Salud EPS/Medicina Prepagada Suramericana, S.A.

http://www.epssura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=583&Itemid=279