Mitos y Realidades

Última actualización [28/02/2012]



Mitos y realidades del pulque


MEXICO

El maguey, materia prima indispensable para la bebida.

Los mitos y realidades sobre el pulque, una de las bebidas netamente mexicanas, así como los aspectos que rodean su elaboración y la óptica cotidiana, son elementos que conforman la exposición fotográfica "El blanco licor de la Diosa Mayahuel".

La colección pertenece a la Fototeca Nacional, particularmente al acervo que construyeron los hermanos Agustín Víctor y Miguel Casasola quienes son un referente de la historia en general de esa disciplina gráfica en el país, al tomar aspectos de la Revolución Mexicana así como de sus actores y héroes.

La exhibición conformada por 27 piezas realizadas en la técnica de plata sobre gelatina se encuentra en el Centro Cultura Universitario (CCU), las cuales representan a hombres disfrutando de ese licor extraído del maguey, líquido blanco y espumoso que tiene un espacio preponderante en la escena cotidiana de los mexicanos.

En torno a él se han creado historias acerca de que es una bebida con un perfil curativo, en la esfera popular se ha creído que contiene un alto grado de nutrientes, similares a los de la carne, sin contar con que se cree es un afrodisiaco.

El trabajo de los hermanos Casasola tuvo un enfoque social porque permitieron captar en segundos el devenir de la vida cotidiana, las costumbres y tradiciones del México del ayer, nos legaron con sus fotografías una fiel imagen de lo que sucedió en las calles, cantinas, parques, sitios de recreo, estaciones de tren y en esta ocasión los cuadros nos llevan de la mano a ver instantes la génesis del pulque, sus viejos y nuevos rituales, así como los espacios donde se reunían los bebedores.

El título de la obra refiere a la Diosa Mayahuel que los antepasados prehispánicos la llamaban distribuidora y trasmisora del arte de "raspar" el maguey, el pulque nombrado así por los conquistadores para los grupos mesoamericanos era conocido como "iztacoctli", que al descomponerse lo denominaban octli poliuhqui.(S)

FUENTE:      El Sol de México

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n1625048.htm