Mitos y Realidades

Última actualización [01/11/2011]



Mitos y realidades del consumo de alcohol.


MEXICO

Existen muchos mitos alrededor del consumo de bebidas alcohólicas; sin embargo, la intención del tema de hoy es desmentir algunos y dar a conocer qué es exactamente el alcohol.

 

Pon atención:

Debes saber que cada cual es distinto y por eso es imposible decir exactamente cuáles serán los efectos del consumo de alcohol. Sin embargo, a grandes rasgos, los efectos inmediatos de su ingesta en exceso son:

 

Comienzas a sentirte cómodo y relajado.

La velocidad con la que procesas la información se nota afectada; tu capacidad de juzgar puede verse comprometida de igual modo.

Aumentan tus tiempos de respuesta

 

Algunas de las creencias más comunes acerca del alcohol son:

Las bebidas alcohólicas son afrodisíacas. FALSO... el consumo de bebidas alcohólicas actúa directamente sobre el sistema nervioso central, lo cual puede generar disfunción eréctil.

 

Tomar una cerveza quita la borrachera. FALSO... sólo estimula la apetencia al alcohol y aumenta el volumen de éste en la sangre, lo cual podría ser peligroso a mediano plazo si se convierte en un hábito.

 

¿Qué es el alcohol?

Es importante saber que el nombre científico del alcohol que la gente consume regularmente, es alcohol etílico.

 

El etanol es un líquido volátil e incoloro que está presente en gran cantidad de bebidas fermentadas. Dependiendo del género de bebida alcohólica que lo contenga, el etanol aparece acompañado de distintos elementos químicos llamados congéneres que lo dotan de características especiales como: color, sabor y olor, entre otras.

 

La ingesta de alcohol en exceso puede tener efectos perjudiciales dependiendo de la cantidad ingerida, la edad y otras particularidades de la persona que consume esta sustancia, y sin dejar de lado el contexto de la situación. Por esta razón, afecta a la gente que lo consume de maneras distintas, tales como:

Es posible que dos personas ingieran la misma cantidad de alcohol y que sean afectadas de forma distinta.

 

Una persona puede consumir la misma cantidad de alcohol en distintas ocasiones y ser afectada de maneras diversas.

 

FUENTE:      Revista TolucaWeb

http://www.tolucaweb.com.mx/revista/node/75