Buscar:
   
   


Información Científica

Última actualización [07/12/2010]


Lee la investigación completa

Estrategias de afrontamiento: factores de protección en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis.


El objetivo del presente estudio es analizar el valor explicativo de las estrategias de afrontamiento, habilidades sociales y habilidades propias, en el consumo de diferentes sustancias adictivas legales e ilegales.

 

Se administró un cuestionario anónimo, a una muestra de 314 jóvenes adultos, entre 18 y 30 años, desarrollado para medir la cantidad de sustancia consumida en una semana, las estrategias de afrontamiento, habilidades sociales y habilidades propias. Las variables de respuesta analizadas fueron el número de bebidas destiladas (whisky, vodka, etc..), número de bebidas fermentadas (cerveza, vino, etc...) y número de cigarrillos de cannabis y de tabaco.

 

Déficits en estrategias de afrontamiento como "Pensar en las consecuencias negativas" disminuye el consumo de bebidas fermentadas y de cannabis en un 24% y en un 40% respectivamente. La habilidad propia "Ser disciplinado" disminuye el consumo de bebidas destiladas, fermentadas y cannabis, en un 38%, 31% y 33% respectivamente. Déficits en habilidades sociales, como la dificultad para relacionarse con personas del sexo opuesto, influyen disminuyendo el consumo de bebidas destiladas (45%), de cannabis (70%) y aumentando el consumo de tabaco por cuatro.

 

Únicamente déficits en habilidades sociales influyen en el consumo de tabaco. Déficits en habilidades sociales y propias influyen en el consumo que los sujetos hacen de las bebidas destiladas y de cannabis y déficits en estrategias de afrontamiento son las que llevarán a un sujeto a consumir bebidas fermentadas. La modificación de todos estos déficits puede permitir hacer programas de prevención más efectivos.

 

Se anexa investigación en pdf.

 

FUENTE:      Adicciones Revista.

http://www.adicciones.es/files/NOELIA.pdf

 






Pociones sexuales. Relación entre alcohol, drogas y sexo

Alcoholismo y Medicina
El lugar donde ocurren las lesiones y su relación con el uso de alcohol, estudio en sala de urgencias



 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal