Información Científica

Última actualización [19/05/2008]



Un programa de intervención psicosocial para la mejora de las habilidades sociales de adolescentes consumidores de alcohol y otras sustancias psicoactivas

Moral Jiménez, M. y Ovejero Bernal, A.

ESPAÑA

Las habilidades sociales constituyen un indicador de competencia psicosocial y la inadecuación de las mismas representa un factor de riesgo para la génesis del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. De ahí que se haya propuesto un programa de capacitación y de carácter optimizante de los recursos personales bajo cuatro modalidades de intervención psicosocial (Intervención familiar, Experto, Información y Sensibilización básica).

 

En el estudio exploratorio fue seleccionada una muestra de 755 alumnos de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria del Principado de Asturias, y de ellos se ha elegido una muestra experimental de 141 adolescentes calificados de en riesgo con objeto de aplicar el citado programa socioeducativo de intervención psicosocial.

 

Se ha verificado la eficacia de las sesiones de entrenamiento en habilidades sociales, confirmándose la mejora en indicadores cognitivos, conductuales e interpersonales en las tres evaluaciones sucesivas (a los dos, siete y doce meses después de ser desarrollado) a lo largo del estudio longitudinal.

 

Social skills constitute a psychosocial competency indicator and the unsuitableness of they represents a risk factor for the genesis of psychoactive substances consumption in adolescents. With the result that we have proposed a qualification and optimative of personal Expert, Information, and Basic Sensitiveness).

 

In the exploratory study a sample of 755 secondary school students of four High Schools of the Principado de Asturias was chosen, and of them a sample of 141 adolescents described as in risk has been selected with the object of apply the cited socio educative psychosocial intervention programme.

 

We have verified the efficacy of the social skills training sessions, confirming the improvement in cognitive, conductual and interpersonal indicators in the three successive evaluations (at two, seven and twelve months after expounded) alongside longitudinal study.

 

FUENTE:
Apuntes de Psicología 2005, Vol.23 No. 1, pp.3-26 / Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla

Para ver el artículo completo (PDF) ingresar al siguiente link:

http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL23_1_1.pdf