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Última actualización [14/04/2008]


Lee la investigación completa

Los docentes españoles y la prevención del consumo de sustancias

Megías, E. et al

ESPAÑA

La prevención desde la escuela: Existe un reconocimiento mundial del papel imprescindible que, entre las respuestas a los problemas relacionados con los consumos de sustancias, tiene que jugar la prevención y, dentro de la prevención, del papel de las escuelas. Para la FAD (1996) este espacio educativo "se convierte en fundamental", pues la etapa escolar "resulta decisiva para la formación y la maduración de los niños, adolescentes y jóvenes".

 

Pero la escuela poco puede hacer si no dispone de los recursos necesarios para llevar adelante una acción que responda a las necesidades de los educandos. En este sentido, habrá que superar discursos ampulosos sobre la función educativa en general, para ofrecer respuestas realistas, una vez analizados los problemas que nuestra sociedad tiene.

 

Vivimos momentos de gran preocupación por la acción educativa, por entender que nuestro futuro depende precisamente de la formación que ofrezcamos a los niños de hoy. Los problemas que afectan a la humanidad no son ajenos a esa acción educativa. Por esta razón, la Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XX, presidida por DELORS (1996), en su informe "La educación encierra un tesoro", recuerda los pilares básicos de aquélla: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Son las metas básicas de la acción educativa en general y, por esta razón, los objetivos prioritarios de la educación sobre las sustancias.

 

No hacen falta grandes reflexiones para entender que la problemática de las sustancias afecta de lleno al proceso educativo. Basta pensar en la dependencia que el abuso de sustancias puede crear, para tomar conciencia de que lo que esa situación conlleva es precisamente todo lo contrario de lo que la educación promueve. Si la intervención educativa tiene como meta promover la autonomía, la independencia y la libertad, el abuso de cualquier sustancias no conduce más que a la pérdida de libertad y de autonomía y al deterioro de la convivencia.

 

Nota: La versión completa de este estudio esta disponible en PDF en el siguiente link:

 

 

 

FUENTE:
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción / Publicaciones

http://www.alcoholinformate.org.mx/docentes1999.pdf

 

 






Un modelo de prevención del consumo de alcohol adolescente basado en la implicación y complicidad de los padres
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