Información Científica

Última actualización [09/04/2006]



Los bebedores sociales subestiman los efectos deteriorantes aditivos del alcohol y la degradación visual sobre el funcionamiento conductual.




ESTADOS UNIDOS
Diversos estudios han demostrado que los bebedores sociales son determinantes pobres del deterioro provocado por el alcohol. Las subvaluaciones de la concentración de alcohol en la sangre y otros indicios de intoxicación, están asociados con las decisiones de llevar a cabo comportamientos riesgosos, tales como conducir un vehículo. Es posible que las autoevaluaciones de funcionamiento deteriorado por el alcohol pudieran estar particularmente comprometidas ante otras fuentes de afectación. Una fuente común de deterioro que concurre con el alcohol es la degradación visual.

El presente estudió comparó la incapacidad real y la autoevaluada en respuesta a cuatro condiciones (0.65 g/kg de alcohol, la degradación de estímulos relevantes de la prueba, alcohol más degradación visual y control sin tratamiento) para determinar si los bebedores sociales percibirían un aumento del deterioro a partir de los tratamientos combinados. Métodos: Se midió el deterioro psicomotor real en 16 bebedores sociales (ocho hombres) por medio de una tarea del rotor de persecución, y sus autoevaluaciones de este deterioro se obtuvieron sobre una escala de evaluación.

Resultados: El alcohol y la degradación visual deterioraron el desempeño real de los participantes a un punto similar y, en combinación, los efectos deteriorantes fueron aditivos. Las autoevaluaciones de los participantes, mostraron que éstos subestimaron el deterioro aditivo producido por la combinación de alcohol y degradación visual.

Los resultados sugieren que los bebedores sociales podrían ser incapaces de apreciar un aumento en el deterioro conductual cuando consumen alcohol en el contexto de otra influencia deteriorante.
Artículo completo accesible para usuarios VIP www.psiquiatria.com/fav/

FUENTE: Psychopharmacology. 2005 Feb;177(4)
Psiquiatría/Socidrogalcohol/Adicciones/Alcohol
http://www.psiquiatria.com.es/