Información Científica

Última actualización [24/05/2011]



El modelado familiar y el papel educativo de los padres en la etiología del consumo de alcohol en los adolescentes


ESPAÑA

Fundamento: Se pretende determinar las relaciones existentes entre el consumo de bebidas  alcohólicas por parte de los adolescentes y dos variables psicosociales: el consumo alcohólico de los otros miembros del sistema familiar y las estrategias educativas paternas.

 

Métodos: Se seleccionó una muestra de 1,100 adolescentes de ambos sexos, de edades comprendidas entre e los 15 y los 19 año en la ciudad de Valencia. Se evaluaron a través de los instrumentos pertinentes tres variables: a) estrategias paternas de socialización familiar; b) percepción del adolescente respecto al consumo de siete tipos de bebidas alcohólicas en los miembros de su familia; y c) consumo de siete tipos diferentes de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes en los fines de semana.

Resultados: Una vez aplicado el análisis de varianza. Se detectó que el consumo de alcohol en los adolescentes está significativamente relacionado con el consumo de los otros miembros de su familia, y con la utilización por parte de los padres de estrategias educativas basadas principalmente en la reprobación y en la ausencia de comprensión y afecto.

Conclusiones: Se infiere la necesidad de implicar a los padres en los procesos preventivos a fin de crear un ambiente familiar positivo y además ofrecer a los hijos un modelado racional y controlado en el uso familiar de bebidas alcohólicas. La prevención debería incluir a los padres como un agente central de la intervención.

Se anexa documento completo en pdf.

FUENTE:      Scielo.es

http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v72n3/modelad.pdf