Buscar:
   
   


Información Científica

Última actualización [07/12/2010]


Copia el link directo Lee la investigación completa

Estrategias de afrontamiento: factores de protección en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis.


El objetivo del presente estudio es analizar el valor explicativo de las estrategias de afrontamiento, habilidades sociales y habilidades propias, en el consumo de diferentes sustancias adictivas legales e ilegales.

 

Se administró un cuestionario anónimo, a una muestra de 314 jóvenes adultos, entre 18 y 30 años, desarrollado para medir la cantidad de sustancia consumida en una semana, las estrategias de afrontamiento, habilidades sociales y habilidades propias. Las variables de respuesta analizadas fueron el número de bebidas destiladas (whisky, vodka, etc..), número de bebidas fermentadas (cerveza, vino, etc...) y número de cigarrillos de cannabis y de tabaco.

 

Déficits en estrategias de afrontamiento como "Pensar en las consecuencias negativas" disminuye el consumo de bebidas fermentadas y de cannabis en un 24% y en un 40% respectivamente. La habilidad propia "Ser disciplinado" disminuye el consumo de bebidas destiladas, fermentadas y cannabis, en un 38%, 31% y 33% respectivamente. Déficits en habilidades sociales, como la dificultad para relacionarse con personas del sexo opuesto, influyen disminuyendo el consumo de bebidas destiladas (45%), de cannabis (70%) y aumentando el consumo de tabaco por cuatro.

 

Únicamente déficits en habilidades sociales influyen en el consumo de tabaco. Déficits en habilidades sociales y propias influyen en el consumo que los sujetos hacen de las bebidas destiladas y de cannabis y déficits en estrategias de afrontamiento son las que llevarán a un sujeto a consumir bebidas fermentadas. La modificación de todos estos déficits puede permitir hacer programas de prevención más efectivos.

 

Se anexa investigación en pdf.

 

FUENTE:      Adicciones Revista.

http://www.adicciones.es/files/NOELIA.pdf

 






La falta de atención, estrés e hiperactividad son problemas presentados por los hijos de alcohólicos resultantes del alcoholismo de sus padres
Consumo moderado de alcohol podría eliminar bacteria de úlcera

El uso de bebidas energizantes en estudiantes de educación física



 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal