Información Científica

Última actualización [23/11/2010]



Efectos diferenciales sobre las actitudes ante la experimentación con alcohol y la percepción de riesgo en adolescentes españoles consumidores de cannabis y alcohol


ESPAÑA

Nuestro objeto de estudio es el análisis de las actitudes hacia la experimentación con sustancias psicoactivas (alcohol y cannabis) de acuerdo a una triple dimensionalidad: factores cognitivos (creencias, expectativas, percepciones, etc.), afectivos (identificación con los usuarios, agrado o desagrado, etc.) y comportamentales (inclinación para la aceptación del hábito). Así como la percepción de riesgos y la conciencia de daño físico y/o psicosocial derivado de la experimentación con alcohol. Además de analizar los motivadores del consumo en una muestra de adolescentes de cuatro Centros de Secundaria del Principado de Asturias, España.

 

Se ofrece un análisis comprehensivo del estatuto diferencial que el alcohol tiene entre dos perfiles de jóvenes consumidores (alcohol y alcohol/cannabis) que es interiorizado por los propios consumidores afectando a una distorsión de sus percepciones de riesgo inherentes a la experimentación. Vinculamos semejantes perfiles actitudinales a procesos de reestructuración sociocognitiva y de carácter motivacional impulsados por las correspondientes mentalidades del usuario.

 

Asimismo, se evidencia la influencia del contexto sociocultural sobre el estatuto diferencial de las sustancias psicoactivas objeto de análisis, en este caso alcohol y derivados cannábicos.

 

Material y métodos

Se realizó un muestreo intencional de un colectivo de 273 adolescentes escolarizados de diferentes niveles académicos de edades que oscilan entre los 14 y 18 años que cursan estudios en cuatro Centros de Enseñanza Secundaria del Principado de Asturias, España Las principales variables investigadas son las relativas a las actitudes ante el consumo de alcohol por parte de adolescentes experimentadores de tal sustancia y de aquellos que usan regularmente junto al alcohol los derivados cannábicos. La esfera actitudinal ha representado la principal área explorada bajo una triple dimensionalidad: factores cognitivos (creencias, expectativas, percepciones, etc.), afectivos (identificación con los usuarios, agrado o desagrado, etc.) y comportamentales (disposición para el consumo e inclinación para la aceptación del hábito).

 

Asimismo, se ha investigado acerca de las motivaciones que impulsan al consumo y las razones explicitadas para beber y no beber, así como sobre aquellas que pueden mediatizar semejantes usos. Junto al plano actitudinal, la percepción del grado de riesgo y problematicidad inherente al consumo de alcohol, así como el conocimiento acerca de las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol y de las experimentaciones con cannabis y otras sustancias psicoactivas representan las principales variables investigadas.

Resultados

Se confirma que tanto los adolescentes consumidores de alcohol, por un lado, como los de alcohol y derivados cannábicos, por otro, muestran unas actitudes de gran permisividad ante el consumo, creencias y falsas expectativas, desapego socioafectivo y escasa sensibilidad respecto a quienes se hayan afectados por la problemática, así como una disposición favorable al consumo e incluso a la habituación alcohólica. Del análisis del grado de problematicidad percibida, derivada de la experimentación con diversas sustancias psicoactivas, así como de la percepción de riesgos y consecuencias negativas que se han derivado de sus experiencias de consumo de alcohol, se deriva una tendencia a reconocer las escasas consecuencias negativas sufridas.

 

A partir del análisis diferencial de los factores de percepción de riesgo y de las razones que podrían aducirse para no-beber se ha confirmado que los adolescentes que experimentan con alcohol y derivados cannábicos manifiestan en su conjunto una menor percepción de los riesgos asociados a la experimentación contrastando con la mayor concientización del potencial daño alcohólico de quienes no son usuarios. A partir del análisis de las actitudes globales ante el alcohol se confirma que los consumidores de otras sustancias psicoactivas -en relación con los adolescentes que beben pero no experimentan con otras drogas- son más permisivos, manifiestan unas creencias más distorsionadas y una mayor disposición hacia la habituación alcohólica.

 

Conclusiones

Se incide en la importancia de la acción moduladora sobre la percepción valorativa de los adolescentes de la calificada como mentalidad del usuario asociada a actitudes permisivas ante la experimentación con alcohol condicionada, a su vez, por el contexto sociocultural y las regulaciones de los consumos. En este sentido, se proponen estrategias preventivas y de intervención psicosocial y comunitaria mediante las cuales se fortalezcan las actitudes de resistencia individual (resiliencia, alternativa de ocio juvenil nocturno, etc.) y se reestructuren las conciencias sociales permisivas (mayor sensibilización y concienciación hacia la problemática e implicación en labores de promoción de la salud).

 

Se anexa investigación en pdf.

 

FUENTE:
Salud Mental

http://www.inprf-cd.org.mx/pdf/sm3202/sm3202125.pdf